08:25 -Miércoles 22 Mayo 2024
12 C
Santiago
Categorias:

Dan a conocer medidas y funcionamiento del transporte público durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

En las dependencias del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se llevó a cabo esta mañana, una rueda de prensa en la que el titular de dicha cartera, Juan Carlos Muñoz; junto al ministro del Deporte Jaime Pizarro; el director de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls y la jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, General Marcela González, dieron a conocer el plan especial que se diseñó para el funcionamiento del transporte público durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

De acuerdo con lo que explicó el ministro Muñoz, “este plan considera una serie de medidas tendientes a facilitar los desplazamientos de los deportistas y el público a los recintos deportivos y luego de regreso a sus destinos. Además de entregar información oportuna sobre recorridos, paraderos y desvíos; y fortalecer la vigilancia y fiscalización en las calles y entornos de aeropuerto, terminales y centros comerciales”.

Las medidas tomadas se trabajaron en mesas especializadas en las que participaron Metro, EFE, Carabineros de Chile, la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Fiscalización, la Unidad Operativa de Control de Tránsito y la División de Transporte Público Regional.

En el caso del metro, entre el 20 de octubre y 26 de noviembre, el servicio Línea 6 aplicará extensión horaria, en apertura y cierre para algunas de sus estaciones. Además, algunas estaciones de Línea 5 y Línea 2 tendrán extensión horaria, debido a actividades vinculadas al cierre de los juegos, sumado a competencias que se realizarán en algunos recintos como, por ejemplo, el Movistar Arena.

Por otra parte, EFE, la empresa de Trenes de Chile y la Corporación Santiago 2023 firmaron un convenio de colaboración para ser socios y apoyar la difusión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, tanto en estaciones como en servicios de EFE, considerando las operaciones en Santiago, San Bernardo, Valparaíso, Viña del Mar y San Pedro de la Paz, que conectan con distintas sedes deportivas.

En términos de movilización, se considera la habilitación de servicios especiales de Red Movilidad para reforzar la entrada y salida de los eventos masivos dentro de Santiago. “Vamos a estrenar los buses eléctricos de dos pisos que llegaron a Santiago hace algunas semanas. Tendrán trayectos especiales que daremos a conocer muy pronto. Estos buses le cambiarán la cara a Santiago y probablemente se conviertan en una postal inolvidable de estos Juegos Santiago 2023”, aseguró el ministro Juan Carlos Muñoz.

La fiscalización estará concentrada mayoritariamente en la Región Metropolitana, con un total de 330 operativos de control, y 8 equipos de fiscalización en centros comerciales y terminales de buses, en la que trabajaran alrededor de 1200 inspectores. En las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío, se contemplan 49 operativos de control, que se concentraran en los aeropuertos y lugares de interés turísticos de cada ciudad.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content