08:15 -Martes 18 Junio 2024
10.7 C
Santiago

Lautaro Carmona por veto a Ley de Usurpaciones: “No vamos a aceptar lo que significaría la ley del mas fuerte… del que dispara primero”

El presidente del Partido Comunista, conversó con Radio Nuevo Mundo, sobre la coyuntura política. En una semana que está marcada por el veto del gobierno en contra de la Ley de Usurpaciones, que Carmona valoró a pesar de encontrarla necesariamente perfectible.

Desde el Partido Comunista se han mostrado en contra de esta legislación como ha sido promovida desde un principio, votando en contra tanto en el Senado como en la cámara de Diputados, Lautaro Carmona señala que la derecha quería que los privados pudieran armarse y defender un terreno o inmueble por medio de la fuerza. Precisamente esta es la indicación que el gobierno ha vetado, ingresando un veto parcial a la ley.

Valorando el veto presidencial, Lautaro Carmona declara: “No vamos a aceptar, lo que significaría la mortandad del más débil”.

El presidente del Partido Comunista plantea que se arrastran otras preocupaciones, sobre esta medida que permite a particulares desalojar por la fuerza a quienes ocupen un terreno o inmueble, dotándolos de legítima defensa privilegiada, Carmona señala, “¿acaso estos guardias armados que tendrían contratados no van a salir a las calles, a los bares o a las discotecas a instalar la ley del más fuerte?”.

El presidente del PC comenta que, el veto presidencial es un paso adelante, pero, por otro lado, le parece perfectible. Tal como se ha planteado desde un principio en el debate legislativo, las bancadas comunistas señalan que esta se considera una mala ley, que busca criminalizar la protesta social y poner el derecho a la propiedad por sobre la vida, y que podría traer graves consecuencias para la sociedad.

Ley de Presupuestos

Otro de los debates que marcará esta semana es la ley de presupuestos de 2024, que el Congreso Nacional discutirá durante todo octubre y noviembre.

El presidente del Partido Comunista, menciona que detrás de esta legislación hay un trabajo muy prolijo de hacienda, que pone en equilibrio todos los estándares macroeconómicos para no crear problemas de estabilidad, inflación o intereses bancarios.

Ante el anunciado boicot de la derecha a la ley de presupuestos, Lautaro Carmona declara: “¿Por qué van a cerrar la posibilidad de incrementar el presupuesto en seguridad pública? Cuando el discurso que ha habido todo este tiempo es la inseguridad pública”, agregando que tendrá entonces que el pueblo que será beneficiado por estas medidas, quien debe salir a defender este aumento de dinero para invertir en seguridad, educación, vivienda, salud y cultura.

Finalmente, el presidente del Partido Comunista, comenta que, si el argumento de la derecha para no aprobar la ley de presupuestos sería la supuesta corrupción, el gobierno ya ha instalado nuevas cláusulas para que exista mayor transparencia, en los casos de trasferencias de dineros para las fundaciones. Sin embargo, Carmona, agrega que este problema nace justamente de la disminución del estado, a uno de corte neoliberal y subsidiario, que externaliza funciones y se las otorga a los privados.

Pronunciándose en contra de la Ley de Usurpaciones, por considerarla un retroceso brutal y una herramienta para criminalizar la protesta social, Lautaro Carmona, concluyó su intervención, señalando que de aprobarse esta legislación podría suponer serios problemas para la convivencia civilizada del país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content