10:59 -Domingo 3 Diciembre 2023
19.3 C
Santiago
Categorias:

Ministerio de Ciencia presentó cartelera con más de 200 actividades gratuitas en todo el país

Más de 100 personas llegaron hasta el Parque Quinta Normal para el lanzamiento de la cartelera del Festival de las Ciencias, evento que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que, en su quinta versión, lleva por lema “Descubre la ciencia que hay en ti”.

El máximo evento de las ciencias y los conocimientos a nivel nacional, invita a participar durante una semana completa a niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades en cientos de actividades gratuitas y familiares en más de 60 comunas a lo largo de todo el país para que descubran la ciencia que los rodea y los conocimientos que poseen. En total, serán más de 200 actividades en las 16 regiones.

La ministra de esta cartera, Aisén Etcheverry, destacó: “La ciencia está presente en el día a día. No es necesario estudiar ciencia para ser un poco científico. Lo que sí es necesario es ser curioso y hacerse preguntas. Y cuando mantenemos esa curiosidad en el tiempo, lo que tenemos son ciudadanos más empoderados y gente que es actor y protagonista de su vida y que pueden desarrollar ese pensamiento crítico que es tan importante. Entonces, estas son actividades únicas y están orientadas a que la gente se entretenga, pero también a mantener viva esa curiosidad que nos hace hacernos preguntas, cuestionarnos las cosas y tratar de entender mejor cómo funciona el mundo, que son características que necesitamos no solo los científicos, sino que todos y todas”.

La autoridad además invitó a toda la ciudadanía a participar en las actividades que se desarrollarán en todo el país: “A todos los niños, niñas y adolescentes, no tan adolescentes, a todos los que estén interesados en hacer actividades distintas, en aprovechar el espacio público, en maravillarse con la ciencia, que visiten www.festivaldelasciencias.cl y revisen la cartelera con más de 200 actividades porque estoy segura de que todos van a encontrar alguna que los motive”.

El  domingo 01 de octubre se celebró el Día Nacional de la Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, evento que se celebra cada primer domingo del mes de octubre y que busca contribuir al fortalecimiento de estas disciplinas en todos los aspectos de la vida. En palabras de la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza: “Para avanzar hacia un desarrollo sostenible, necesitamos que todas las disciplinas de las ciencias y los conocimientos, conversen, que todas y todos podamos reflexionar en torno a lo que nos rodea. Este Festival de las Ciencias busca que todas las personas, sin importar la edad, disfruten de las ciencias y los conocimientos que se hacen en Chile y se maravillen con ellos”.

En esta ocasión, la ministra y la subsecretaria se subieron a un globo aerostático para dar inicio a las más de 200 actividades programadas, en las 16 regiones del país. A propósito del inicio del festival de ciencias, la académica de la universidad de chile y astrónoma del centro astrofísico CATA, Laura Pérez, manifestó su regocijo por el festival y su capacidad de acercar la ciencia a las personas en el día a día.

Hasta el próximo domingo 8 todas las regiones del país desarrollarán espectáculos gratuitos y familiares que incluyen una ballena jorobada gigante y una tiranosauria deambulando por la ciudad, un show de drones visibles a 1.500 metros, la visita de un planetario móvil a varias comunas, observaciones astronómicas con telescopios portátiles, stands de divulgación de diferentes materias científicas, talleres de artes visuales, obras de teatro, música, poesía, realidad inmersiva, esculturas y muñecos gigantes, son algunas de las actividades que todas las personas pueden disfrutar.

“En esta nueva edición del Festival de las Ciencias quisimos destacar y rescatar los conocimientos de cada territorio. Por eso, por primera vez, estamos en todas las regiones de Chile. Y lo más importante: cada región diseñó sus contenidos, armó sus actividades, hizo su propia cartelera. Arica desarrolla conocimientos y ciencia distintos a Maule y distintos a Aysén, y esa es la mayor riqueza que tenemos. Y esa diversidad es el motivo de celebración de esta fiesta nacional, pública y gratuita que convocamos cada año desde el ministerio”, explicó Etcheverry.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content