08:25 -Martes 28 Mayo 2024
8.6 C
Santiago

Andrés Solimano analiza los riesgos económicos de las enmiendas constitucionales de la ultraderecha

En la última semana, se han aprobado una serie de enmiendas que han encendido las alarmas de diversos movimientos sociales, por su evidente retroceso en los derechos sociales y profundización del modelo neoliberal en el país: Es decir, una constitución que asegura los negocios de la clase dominante.

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, comentó a Radio Nuevo Mundo que era preocupante las deliberaciones y decisiones que se han aprobado en el consejo constitucional.

Una de las enmiendas más controversiales, son la excepción del pago de contribuciones de las primeras propiedades, Solimano comenta que, además de ser una medida que beneficia solo a los más ricos del país, el 40% de las utilidades de los municipios provienen de estos impuestos, por lo tanto, el efecto en el fondo común municipal que precisamente se alimenta de estos pagos sería devastador.

Solimano comenta que la eliminación de las contribuciones es una medida que no se había escuchado ni siquiera en los sectores más conservadores del país, luego de la vuelta de la democracia. Pero, que se termina aprobando dada la composición de ultraderecha del consejo, y con el beneplácito de Chile Vamos.

El economista explica que en una economía en vías de desarrollo y con grados de desigualdad como la chilena, es irrisorio que se bajen los impuestos a las personas con más riquezas, cuestión que no se ve en ningún otro país con las mismas características.

Por otro lado, Solimano advierte que existen otras enmiendas que constitucionalizan los negocios de las AFP y las ISAPRES, justamente cuando el pueblo de chile se ha movilizado para finalizar con aquellos modelos.

El ex director del Banco Mundial comento además que, según la opinión de muchos economistas, de aprobarse la nueva constitución, entonces no habría manera de reformar ni las AFP ni las ISAPRES.

Para el destacado economista, el objetivo que se persigue con estas normas, es ir, en la dirección exactamente opuesta, a las medidas que espera la población, que apuntarían en general a un estado social y democrático de derecho, con los derechos sociales garantizados Solimano declara que las economías capitalistas avanzadas, mantienen un estado de bienestar y no un estado neoliberal profundo como el que se pretende instalar al país.

Reducción de la Inflación a nivel global

La inflación global es un tema que mantiene ocupados a los grandes bancos de las economías desarrolladas. En resumen, el banco central europeo aumento las tasas de intereses, en contraste con la reserva federal de EE. UU y los bancos centrales de Inglaterra y Francia.

Sucede que se ha criticado la política de aumentar las tasas de interés, cuando no es claro que exista una demanda pujante en la economía global, luego de la crisis global del COVID-19.

El economista señala que, a mayor interés de las tasas bancarias, se reducen las importaciones de las economías desarrolladas, es decir, decrecen las exportaciones de países como Chile, lo que puede traer repercusiones para nuestra economía.

Andrés Solimano, manifestó su preocupación por las enmiendas constitucionales que han sido aprobadas, por carecer de la transformación que el pueblo requiere y representar un retroceso para economías en desarrollos como la nuestra.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content