11:11 -Miércoles 29 Mayo 2024
12 C
Santiago

Diputada Serrano señala que se evaluará campaña en contra del nuevo texto constitucional en caso de no eliminarse “enmiendas aberrantes”

La diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, conversó con Radio Nuevo Mundo sobre la actual arremetida de la derecha en el proceso constitucional, advirtiendo que esta actitud de soberbia e incapacidad de construir acuerdos les costará caro en términos políticos

El día miércoles se terminó también por aprobar enmiendas constitucionales que devendrían en la liberación de violadores de derechos humanos condenados y que retroceden en derechos reproductivos para las mujeres, poniendo en riesgo la ley del aborto en 3 causales. La diputada aseguró que esta es una línea que no se puede cruzar.

Serrano, comenta que si no hay señales desde la derecha y el comité de expertos no logra revertir dichas normas, desde el Partido Comunista realizarán un llamado a actuar con unidad en una posible campaña en contra del nuevo texto constitucional.

La diputada declaró: “Vamos a tener que evaluar si va a ser una campaña en contra de la propuesta, sin embargo, no cerrando la posibilidad de que debemos construir realmente una Constitución democrática”.

Daniela Serrano, advierte que la derecha busca propinar una derrota simbólica, arguyendo que si la izquierda vota en contra de la nueva propuesta, es porque legítima la constitución de la dictadura. Ante esto, la diputada apunta: “Nosotros queremos una Constitución democrática”, agregando que se deben evaluar diferentes vías para reformar la constitución de inmediato, sin cerrar tampoco la puerta a otros procesos.

Por otro lado, la diputada Serrano comenta que el torpedear el actual proceso constitucional, junto con el boicot legislativo a las reformas, finalmente le costara caro a la derecha en términos políticos. La diputada señaló que “el pueblo de Chile también se va a dar cuenta de que la derecha no es capaz de llegar a acuerdos, y eso es fundamental para un país en vías de desarrollo, para un país que está buscando vías democráticas y cambios estructurales, los cuales se les han prometido por muchos años”.

50 años: Entre la conmemoración masiva, el negacionismo y las señales del gobierno

Daniela Serrano hizo un breve balance de sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de estado civil-militar en nuestro país.

Una conmemoración marcada por el negacionismo de algunos sectores, y la conflictividad que se dio en la cámara de diputados, contrastada con las conmemoraciones masivas en todo el territorio nacional, a los que se les suman los homenajes estatales y el anuncio del plan nacional de búsqueda, el cual la diputada aseguro “no puede quedar solo en un anuncio”, instando a seguir avanzando en políticas de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

91 aniversario de las Juventudes Comunistas

Como presidenta de las Juventudes Comunistas, la diputada Serrano, comenta que es muy importante la celebración de un nuevo año de existencia, sin embargo, comento que este año la celebración irá acompañada de conmemoración y homenaje para todas y todos los militantes de las JJCC que dieron su vida luchando contra la dictadura.

Daniela Serrano, concluyó su entrevista, haciendo un llamado a todo el bloque progresista y de izquierda que mantiene representación en el consejo constitucional y también a los movimientos sociales, para actuar con unidad frente a esta arremetida de la ultraderecha y la derecha en el consejo constitucional.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content