20:29 -Sábado 27 Abril 2024
17.3 C
Santiago

Lautaro Carmona pide al gobierno ejecutar políticas públicas que la gente necesita pese al boicot legislativo de la derecha

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, conversó con el programa político de Radio Nuevo Mundo, respecto a los 50 años de la conmemoración del golpe de Estado, las declaraciones del Arzobispo de Santiago, Celestino Áos en el Te Deum ecuménico, instando a los militares que tengan información sobre los detenidos desaparecidos a revelarla.

Además, Carmona, realizó un balance de la reunión de la comisión política del Partido Comunista con el presidente Gabriel Boric, los desafíos del gobierno y los partidos políticos que lo componen, señalando que la unidad entre los 10 partidos para contribuir al gobierno más que para ocupar los cargos públicos es fundamental.

50 años

El timonel del PC, comenta que, las conmemoraciones a raíz de los 50 años se mantendrán, porque toman hechos que fueron muy potentes con fechas aún por venir.

El día jueves el presidente Gabriel Boric, participará en un homenaje a Orlando Letelier, militar chileno constitucionalista, asesinado por la CIA y la DINA en Washington, capital de Estados Unidos.

El día sábado se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Neruda, como informó anteriormente nuestra emisora, las dudas que se albergan de su posible asesinato son mayores, sobre todo al confirmar que el poeta no falleció por cáncer. Carmona agrega el dato de que un día antes de su muerte, Neruda se asilaría en México, cuestión que no se concretó tras su sorpresivo deceso.

Finalmente, Lautaro Carmona, señala que, a fin de mes, se cumplirán 49 años del asesinato del ex comandante en jefe del ejército, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ambos asesinados por efectivos de la DINA en Buenos Aires.

El día 18 de septiembre, el arzobispo de Santiago, Celestino Áos, instó a quienes pudieran tener información sobre los detenidos desaparecidos a que la entregaran, un potente gesto desde la iglesia para la verdad y la justicia, a 50 años del golpe de estado civil-militar.

Lautaro Carmona valoró esta acción y señaló que esta adquiría más potencia, precisamente porque el gobierno de Gabriel Boric presentó el plan nacional de búsqueda, en el que el Estado se hace cargo con todos sus poderes para encontrar los destinos finales de las y los detenidos desaparecidos.

Reunión entre Boric y PC

El secretario general del Partido Comunista, nuevamente valoró la disposición del presidente para reunirse con  16 de los integrantes de la comisión política de su colectividad.

El tema central de aquella reunión fue comenzar, fabricar la táctica que se definirá en la coalición de gobierno para enfrentar el avance de la ultraderecha.

En particular, se discutió la manera en que el gobierno, puede concretar políticas públicas para resolver temas centrales para la ciudadanía como lo son: La reducción de las listas de espera en la salud pública. La mejora de pensiones y el fin del negocio de las AFP a costa del empobrecimiento de la tercera edad. Y la deuda histórica de los profesores, junto al mejoramiento de las condiciones de en educación pública.

A fortalecer el movimiento social y sindical

Desde el Partido Comunista, comentan que la debilidad o inacción de los movimientos sociales y sindicales, le dan “pase libre” a las políticas propuestas desde la derecha. Ejemplo claro de esto fue el debate sobre la reforma de pensiones, en donde se impuso la visión de que el 6% debía llegar a cuentas de capitalizaciones individuales, es decir, seguir entregando el dinero de los compatriotas a las AFP.

Por esta razón es que en el tablero político hace falta que las opiniones de las y los trabajadores se hagan presente con fuerza, comenta Lautaro Carmona.

Lautaro Carmona, señaló que la coalición de los 10 partidos que componen el gobierno podría ser más potente, debido al amplio rango de posiciones, que se delimitan por el Partido Liberal en el centro y el Partido Comunista en la izquierda.

El dirigente señala que se debe dejar de intentar ocupar más espacios de poder y buscar trabajar para la gente de manera unitaria y coordinada: “Si hacemos un plan coordinado, si hacemos un trabajo político en que haya complementariedad y no se reduce la reunión de los partidos políticos para ver quién va a la Moneda”.

El secretario general del PC, culminó su entrevista haciendo un llamado unitario de acción coordinada para que los Partidos de la coalición se preocupen de trabajar para concretar mejoras en las condiciones de vida del pueblo, en vez de solo reunirse para discutir a quien le corresponde más o menos representación en el gobierno.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content