12:08 -Domingo 28 Abril 2024
12.1 C
Santiago

Lautaro Carmona asegura que esta conmemoración del 11 de septiembre merece una gran movilización popular

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, conversó con Radio Nuevo Mundo, haciendo un llamado de movilización masiva para el domingo 10 de septiembre, enmarcando la conmemoración de un pueblo, medio siglo después del golpe de Estado.

A solo días de que se conmemore una fecha tan importante para la historia chilena, que marca el comienzo de un genocidio, el secretario general del partido Comunista, anuncia que, desde el Partido Comunista, emitirán un manifiesto por los 50 años del golpe de Estado.

En este manifiesto la colectividad marcará su posición y pondrá por escrito sus reflexiones sobre el quiebre democrático en el país. El dirigente comunista manifiesta que como partido: “Es un deber con nuestro pueblo, pero también con los pueblos del mundo” el que se proclame este manifiesto.

En las vísperas de esta conmemoración de los 50 años, el presidente Boric, en un gesto de unidad, pidió a los partidos políticos del país hacer un llamado conjunto. Haciendo explícita la postura de total rechazo y condena al golpe de Estado y el compromiso, un fuerte nunca más, a las violaciones a los derechos humanos.

Chile Vamos emitió un comunicado en la tarde de este martes, en donde elude hablar de la dictadura, Lautaro Carmona, menciona que “la derecha se niega porque dice que eso, favorece a quienes fuimos las víctimas, el objeto del golpe de estado. Y eso a ellos no les parece, o sea, quieren seguir reivindicando el que el golpe de estado y el atropello a los derechos humanos están justificados”.

Marcha convocada para el día 10 de septiembre

Lautaro Carmona, señaló que esta conmemoración, merece ser “muy masiva y muy organizada”, como un homenaje para todas y todos quienes fueron parte del proyecto de la Unidad Popular, y por ende víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El dirigente comunista comentó: “Llamo entonces a que nos multipliquemos, a que formemos los anillos, en la familia, en las amistades del barrio, en los compañeros de labor y en la militancia. Y logremos una gran movilización el día 10 a las 10 de la mañana”. Agregando que, esta marcha les pertenece a todas y todos, y por ende todos están invitados y autoconvocados.

Asimismo, el secretario general recordó que, en todas las regiones del país, también se llevaran a cabo diferentes manifestaciones del pueblo en conmemoración, a los que también llamó a acudir.

En Santiago, también se realizará un acto político-cultural, en el frontis del Estadio Nacional, acto que, como ya informó nuestra emisora, está convocado por el Comité de Iniciativas por los 50 años y contará con la participación de destacados artistas nacionales y delegaciones internacionales.

Los esfuerzos del gobierno por construir acuerdos

El secretario general del partido comunista, valoró el rol que ha jugado Gabriel Boric, proponiendo e insistiendo, generar un acuerdo nacional en que los partidos políticos suscriban a un acuerdo en el que se rechace la reivindicación del golpe de estado.

“Nadie puede dudar que el presidente lo ha hecho con convicción”, comento Carmona.

Haciendo un llamado a todo pueblo y en particular a las militancias políticas de izquierda, el secretario general del Partido Comunista insto a la ciudadanía a efectuar una movilización masiva y organizada para este 10 de septiembre, en Santiago. Y copar las manifestaciones en todo el territorio, que conmemoraran los 50 años del golpe de estado.

 

 

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content