20:31 -Viernes 24 Mayo 2024
12.8 C
Santiago

Inauguración Seminario internacional de ICAL en conmemoración por los 50 años del golpe

En la tarde de este martes, se llevó a cabo la inauguración del Seminario Internacional llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, en conmemoración por los 50 años del golpe de estado, titulado: “Continuidad, Cambio, Aprendizajes y Desafíos del Proyecto de la Unidad Popular”. Instancia reflexiva patrocinada por la Fundación Rosa Luxemburgo y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Al lugar concurrieron autoridades diplomáticas, y delegaciones de partidos de izquierda de América Latina. Yuri Alexander, representante de la Federación Rusa, Walterio Cruz, en representante de la embajadora de Honduras, Marco Consolo del Partido Izquierda Europeo.  Leonardo Batalla, del Partido Comunista de Uruguay. Juan Torres, representante de las Juventudes del Partido Socialista unido de Venezuela, Rosalinda Díaz y Rodolfo Solis del partido del Trabajo de México.

También estuvieron presentes, Luz Vidal Huiriqueo, Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género y Dafne Concha, concejala de Santiago, más representantes de centros de estudios de todas las partes del mundo.

La inauguración

El puntapié inicial de la ceremonia fue dado por Pablo Monje, director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, quien señalo en el discurso inaugural: “Este seminario pretende, mirar la obra de la Unidad Popular como una obra inconclusa, detenida fundamentalmente por las armas, por la contra revolución. Porque si hay algo que fue revolucionario en este país, es haber llegado a que la Unidad Popular fuera gobierno y que haya pensado en construir una alternativa al capitalismo y al imperialismo en la época”.

El director del ICAL, señaló que el proyecto de la Unidad Popular fue construido por “las masas, por los pobres, por los desposeídos y encabezado por Salvador Allende”, pero construido en el colectivo. Un colectivo que anhelaba responder a las necesidades de un pueblo movilizado, que buscaba el socialismo por la vía democrática.

Pablo Monje director del ICAL                                       Fotografías por Fernando Ahumada

Pablo Monje, recordó que no se puede obviar el rol jugado por los militares constitucionalistas, tanto por los oficiales, como Schneider, Bachelet, Araya y Prats, así como los subalternos que fueron objeto también de la represión estatal.

Torge Loeding, director del cono sur, de la Fundación Rosa Luxemburgo, emitió unas palabras sobre el inicio del seminario en representación de su fundación: “Celebramos y acompañamos su realización, que no solo invita a transitar un profundo ejercicio de memoria por el nunca más tan necesario en estos tiempos. Si no que también nos propone una vuelta a repensar la vía del socialismo”.

Por otro lado, Loeding expresó sus condolencias y declarando “abrazar el luto” por la partida “hacia la inmortalidad” del Partido Comunista, Guillermo Teillier, catalogándolo como un ejemplo revolucionario en su lucha incansable contra el fascismo y por mayor igualdad social en el mundo.

Torge Loeding, director para el cono sur, de la Fundación Rosa Luxemburgo. Fotografías por Fernando Ahumada

Módulo Inaugural del Seminario

La sesión inaugural de este seminario internacional, se realizó en la sala de conferencias del Centro Cultural Gabriela Mistral. La exposición contó con la participación de: El Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona. El encargado de relaciones exteriores del Partido Socialista, Jorge Rossel. El secretario general del Partido Radical Social Demócrata, Leonardo Cubillos, y el historiador de la Universidad de Santiago, Rolando Álvarez, quien actuo de moderador.

De izquierda a derecha: Jorge Rossel, Lautaro Carmona, Rolando Álvarez y Leonardo Cubillos Fotografías por Fernando Ahumada

Precisamente el historiador fue quien abrió el debate, recordando el clima político y mediático en los 30 años de la conmemoración del golpe de estado, marcado por la detención de Pinochet en Londres. Rolando Álvarez, señalo que este hecho “significó cuestionar uno de los pilares de la transición a la democracia en Chile, la impunidad a Pinochet por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos”.

Los medios chilenos optaron por mantener un supuesto equilibrio, en vez de profundizar en la verdad y la justicia, concluyo Álvarez.

El Secretario General del Partido Comunista, manifestó que en la Unidad Popular se incentivó una conciencia de clase, que permitió niveles de organización que terminaron siendo el motor del proyecto de la Unidad Popular.

Carmona declaro, “la derecha hoy, no quiere hablar de eso. Porque cuando dicen que no se remite solo al golpe de estado, sino a las causas, ellos quieren que todos digamos: Nunca más, les prometemos que nunca más alguien, siquiera, se va a atrever, ni en sueños, a abrazar un proyecto de perspectiva social”. Ante lo cual ratificó que el Partido Comunista, en su lealtad histórica al proyecto de la Unidad Popular, nunca va a renunciar al legado político y transformador de la Unidad Popular, ni menos a bregar con el pueblo para alcanzar una sociedad más justa, más equitativa y profundamente más democrática.

Sacando lecciones de la Unidad Popular, el secretario general del Partido Comunista, manifestó: “Si hubiera que hacer un frente, en mi opinión el frente debería estar todos contra la ultraderecha”. Precaviendo que, si se minimiza el avance reaccionario, que busca dirigir el país, se puede cometer “un error estratégico”, asegurando que es el pueblo el que finalmente se compromete y sufre los retrocesos en los derechos sociales.

Intervención de Lautaro Carmona, Secretario General del Partido Comunista Fotografías por Fernando Ahumada

Jorge Rossel, encargado de relaciones exteriores del Partido Socialista, declaró que la contra revolución se generó tras la profunda redistribución de la riqueza que implemento la Unidad Popular, en beneficio de las grandes mayorías.

Rossel, recordó que, durante las huelgas patronales, como el paro de camioneros y de los comercios, la organización social, respondió con más organización conjunta y solidaridad de clase, creando en los cordones industriales.

Por su parte, Leonardo Cubillos, Presidente del Partido Radical Social Demócrata, valoró que las grandes coaliciones políticas que han mantenido al país en “estabilidad”, han provenido desde la centro-izquierda.

El máximo dirigente del Partido Radical, puso de manifiesto las similitudes del actual gobierno de Gabriel Boric, con el de la Unidad Popular. En el sentido de ser un proyecto transformador, que busca responder a los anhelos del pueblo chileno y originado por una amplia coalición de partidos.

El desafío de la izquierda, comenta Cubillos es, “poder afianzar justamente los elementos de confianza y de trabajo conjunto, para que los cambios sociales realmente se produzcan”. Por último, el dirigente comento que los poderes fácticos que desestabilizaron e instigaron el golpe de estado, buscan de igual manera desestabilizar el gobierno de Gabriel Boric.

Con una nutrida reflexión de 3 de los máximos representantes de Partidos que fueron y son miembros orgullosos de la Unidad Popular, culminó la primera sesión del seminario internacional del ICAL. Recuerda, que, si eres de región o no puedes asistir presencialmente, puedes revisar las transmisiones en vivo del seminario, ya sea en su canal de Youtube o en él Facebook- Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz – ICAL Chile

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content