04:55 -Martes 23 Abril 2024
14.5 C
Santiago

Andrés Solimano analiza la ampliación de los BRICS y la creciente concentración económica mundial

El economista Andrés Solimano, ex director del Banco Mundial y fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, CIGLOB, analizó en profundidad la ampliación de los BRICS y su tarea de desdolarizar la economía mundial. Además, comentó que actualmente existe una preocupante concentración de riqueza en el 1% de la población mundial.

El destacado economista, comento que, desde enero de 2024, se incorporarían a los BRICS; Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Además de otros países que buscan también incorporarse, entre los que se cuentan Bolivia, Venezuela, Angola, Cuba, México, Uruguay, Pakistán y Tailandia.

Para el economista, la ampliación es interesante por la incorporación de potencias petroleras como Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Además, destaca a Etiopía como una economía de 70 millones de personas y de Egipto, uno de los más grandes productores de energía del mundo.

Andrés Solimano, comenta también que, en la reunión anual de los BRICS en Johannesburgo, el grupo mantuvo su apoyo a la ONU, pero pidiendo una reestructuración del consejo de seguridad, y reformas para acomodar un mayor poder de votación del mundo en desarrollo.

La agenda de los BRICS, asegura Solimano radica en; “El comercio internacional, la apertura de mercados bilateral y multilateral, también un reconocimiento de que el crecimiento económico debe ser sustentable”. Agregando que es un grupo que busca una soberanía energética y reducción de la dominancia del dólar, como medio de pago internacional.

Banco del Desarrollo de los BRICS

Un eje importante para lograr, la desdolarización y la apertura de mercados de este grupo, es la consolidación del banco de desarrollo de los BRICS, presidido por Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil.

Solimano comenta que existen facilidades para los miembros de este Banco, para pagar sus intercambios internacionales en sus monedas nacionales y que a medida que el grupo se amplie, también lo hará la importancia de este banco.

Concentración de Riquezas

El economista, comentó que hace poco se público el último informe de Riqueza mundial, el Credit Suisse, preparado por los economistas de talla mundial desde hace más de 10 años.

En resumen, Solimano señala que este informe daría cuenta de una concentración a riquezas de nivel mundial muy superior que en el pasado. “La riqueza mundial se incrementó en 9,8% respecto al 2020 y lo que destaca es una concentración muy grande de esa riqueza. El 1% de los adultos del mundo que tienen mayor riqueza controlan el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 53,2% más pobre solamente un 1,1% de la riqueza del mundo”.

El economista Andrés Solimano, concluyó su comentario económico subrayando en que la concentración de la riqueza ha llegado a un punto demasiado álgido y relevando la importancia del grupo BRICS en la economía mundial

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content