14:45 -Martes 23 Abril 2024
20.7 C
Santiago

Comité de Iniciativas realizó homenaje a Allende a 53 años de su victoria electoral

Al mediodía de este lunes, el Comité de Iniciativas Populares por los 50 años, realizó un acto en el marco del aniversario por los 53 años del triunfo electoral de Salavador Allende y la Unidad Popular.

En un emotivo acto que se realizó a un costado de La Moneda, justo en frente de la puerta de Morandé 80. Puerta desde donde los militares sacaron el cuerpo fallecido del presidente Allende, luego del criminal bombardeo a La Moneda.

En el acto estuvieron presentes, los representantes de las agrupaciones de DDHH y sociales que conforman al comité de iniciativa. Gaby Rivera, de la AFDD, Alicia Lira, de la AFEP, Santiago Acevedo, de la agrupación de sitios de memoria y David Acuña, presidente de la CUT. Además, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y los presidentes y presidentas de los Partidos Políticos, Comunes y Socialistas, Marco Velarde y Paulina Vodanovic.

En el acto también estuvieron presentes el subsecretario de justicia, Jaime Gajardo y la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Además, desde Argentina, María Adela Gard de Antokoletz, miembro del grupo fundacional de Madres de Plaza de Mayo, también estuvo presente dirigiendo unas emotivas palabras para el público que abarrotaba la calle Morandé.

Daniel Antokoletz, fue un militante del Partido Peronista Auténtico de Argentina quien ayudó a sacar a presos políticos desde el Estado Nacional a días del golpe de estado en Chile, movido por su solidaridad internacionalista.  Su hermana, María Adela, recordó la figura de su hermano como un héroe. Daniel Antokoletz, fue secuestrado por las fuerzas represoras del país trasandino el 10 de noviembre del 76, a meses de iniciado el golpe de estado en Argentina.

María Adela declaró: “Les deseo que la vigencia de lo que Allende quería, realmente sea cada vez más plena, cada vez más integra”.

Por su parte, Alicia Lira Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, destacó la unidad con la que se debe combatir al negacionismo. Recordando a las víctimas de la dictadura y a quienes lucharon para recuperar la democracia. Y valorando las diferentes iniciativas de las diferentes agrupaciones, medios de comunicación y universidades a lo largo del país que honran la memoria de aquellos que cayeron.

Por último, David Acuña, presidente de la CUT, recordó que ningún otro gobierno ha logrado, acompañado del pueblo, materializar tantas transformaciones para mejorar la calidad de vida de todas y todos los trabajadores y campesinos/as.

Al finalizar, Francisco “Pancho Villa” en conjunto con el Coro Popular de Recoleta y el público, entonaron las canciones “El Pueblo Unido” y “Venceremos”. Luego, se reprodujo el último discurso del presidente Salvador Allende.

Finalmente, las y los asistentes se dirigieron hacia el monumento de Allende en la plaza de la constitución, para finalizar el acto, momentos en que el presidente de la República Gabriel Boric, salió a saludar el homenaje, en un gesto humano y republicano.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content