19:06 -Lunes 20 Mayo 2024
9.5 C
Santiago

Organizaciones instan al Poder Judicial, FF.AA y a autoridades civiles de la dictadura en el Día del Detenido Desaparecido

En el día Nacional del Detenido Desaparecido, un conjunto de organizaciones territoriales desplegaron lienzos en dos puntos neurálgicos de la capital para reclamar por la información de quienes han sido víctimas de este crimen del terrorismo de Estado a 50 años del Golpe.

Amaro Montenegro, integrante del Taller de Memorias Lo Hermida, indicó que la acción el mismo día que el gobierno oficializara el Plan Nacional de Búsqueda, indicó en entrevista que si bien valoran la medida, manifiestan su preocupación por las interrogantes que existen acerca del rol que jugarán las FF.AA y el poder judicial en este  programa. “El poder judicial no debe dar continuidad solo a lo que realiza hoy, sino que debe profundizar en las investigaciones para avanzar en toda la verdad y toda la justicia”.

También se refirió a las autoridades civiles de la dictadura y a los cuerpos castrenses para que entreguen documentación, reconozcan los crímenes cometidos y rompan los pactos, recalcando que de las más de 1400 personas desaparecidas apenas se conoce el destino de cerca de 300 de ellas.

Amaro Montenegro indicó que seguirán articulando y coordinando acciones de modo de no reducir su reclamación al contexto de los 50 años, y señaló que para el sábado 9 de septiembre como Coordinadora realizarán un acto en el parque La Bandera en la comuna de San Ramón para una conmemoración popular del 11 de septiembre.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content