10:46 -Sábado 20 Abril 2024
16.9 C
Santiago

Mario Amorós sobre Guillermo Teillier: “Es un hombre sin el cual no se puede entender la política de Chile durante las últimas dos décadas”

En el último día  del duelo nacional decretado por el fallecimiento del presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, el periodista e historiador español, Mario Amorós, resaltó la capacidad política del histórico dirigente, así como su fraternidad y popularidad expresadas en las miles de personas que acudieron a sus funerales.

Dijo coincidir con lo señalado por el Presidente Gabriel Boric, la ex presidenta Michelle Bachelet y la Senadora Isabel Allende, de valorar la trascendencia de Guillermo Teillier en la historia de los últimos 40 y 50 años en el país.

El periodista destacó su rol en la dirección del Partido, luego del exterminio de dos de ellas por la DINA durante los años 70.

También se refirió a su labor como presidente desde el año 2005 cuando falleció Gladys Marín, y cuyo período “pasó desde la exclusión absoluta en el Parlamento a contar actualmente con dos senadores, doce diputados, ser la primera fuerza de concejales en la Región Metropolitana y tener tres ministros que están desempeñando un gran papel en el gobierno del presidente de Gabriel Boric”, señaló.

Sostuvo que la relevancia del Partido en el presente también fue gracias a la conducción de Teillier, su inteligencia política y altura de miras; poseedor además, de una inteligencia acumulada de generaciones, tal como se expresó entre las miles de personas que acudieron a su despedida final, durante su velatorio en el Congreso sede de Santiago.

“La despedida de los más sencillos de Chile que se identifican con la bandera roja con la hoz y el martillo. Es un tributo a la figura de Guillermo Teillier, un hombre sin el cual no se puede entender la política de Chile durante las últimas dos décadas”, señaló.

El periodista y escritor, quien se encuentra en Chile para presentar la nueva versión actualizada y revisada de su libro del 2013, hoy titulado “Allende. Biografía política, semblanza humana”, apuntó al negacionismo que abunda en el debate político y al que es necesario desterrar:

“Hay un retroceso en Chile en la valoración de lo que ocurrió hace 50 años y todos tenemos que aportar en detener esa corriente negacionista y volver a situar el análisis en los hechos”, expresó.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content