04:21 -Martes 23 Abril 2024
14 C
Santiago

Gloria Elgueta de Londres 38 acerca del Plan de Búsqueda: “Junto con la verdad completa demandamos la justicia completa”

Luego del anuncio del Plan Nacional de Búsqueda, el primero que en 50 años oficializó un programa para determinar el paradero de las personas hechas desaparecer forzadamente por la dictadura, la integrante de Londres 38, Gloria Elgueta, se refiere a las condiciones que junto a otros organismos de derechos humanos han establecido para su real validación, frente a la histórica deuda por justicia, verdad y reparación.

“Junto con la verdad completa demandamos la justicia completa, base de la garantía de no repetición” señaló, expresando que el anuncio si bien marca un hito y tiene un valor simbólico, no hubo información adicional a la que ya ha circula entre las organizaciones que han estado interviniendo y entregando  opiniones para su diseño.

De esa manera, apuntó a las expectativas y también al escepticismo sanos que sienten, en torno a un escenario que no deja de ser complejo y que requiere de un importante refuerzo institucional, así como de imprescindibles como el reconocimiento explícito de los crímenes por las FF.AA donde ningún alto mando lo ha hecho hasta el momento, salvo miembros subordinados.

Gloria Elgueta, quien también es hermana de Martín Elgueta, militante del MIR y detenido desaparecido en 1974, indicó que el gobierno debe tener la capacidad y voluntad de dotar a esta política pública de todos los recursos necesarios institucionales, logísticos, económicos  y de personal.

Como segunda condición mencionó que se debe especificar cual es el nuevo aporte del poder judicial a esta política: “son muchas causas y si continuamos al ritmo actual, necesitará cerca de 40 años más. Se requiere ampliar y fortalecer esos procesos con más jueces en dedicación, recursos”, detalló.

Como tercera condición planteó como fundamental -y que no está contemplado en el Plan de acuerdo al anuncio, dijo-, son las FFAA y policiales. “Sabemos que hay información; no hay institución que destruya absolutamente sus archivos, de modo que hay archivos que tienen aún y que no han entregado”, sostuvo.

 

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content