08:22 -Domingo 14 Abril 2024
14.2 C
Santiago

Juan A. Lagos relata 3 momentos cruciales en la vida política de Guillermo Teillier

El periodista e integrante de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, repasó, en una emotiva entrevista, algunos de los momentos más cruciales en las que Guillermo Teillier jugó un papel crucial en la conducción del Partido Comunista, demostrando, argumentó, una gran consecuencia en su pensar y actuar político y humano. Así como también su capacidad de estrategia y diálogo en la lucha por alcanzar una sociedad con más democracia e igualdad.

En primera instancia, Juan Andrés Lagos, comentó que, en los tiempos de la Unidad Popular, el ámbito político y social era muy fuerte en la sociedad chilena. Este momento histórico marca la vida de militantes que, como Guillermo Teillier, ingresaron desde muy jóvenes a la política apenas siendo niños – adolescentes.

En ese sentido, Juan Andrés Lagos, recordó a modo de ejemplo, una de sus primeras marchas, antes del golpe de Estado, en donde, un dirigente secundario de las Juventudes Comunistas, convocó a una marcha a la que se plegaron diferentes colegios y liceos, en donde se denunciaba la acción del Pentágono en Chile.

Unidad Popular

Juan Andrés Lagos recordó el momento en que, Guillermo Teillier pasó a formar parte del Partido Comunista desde las Juventudes, meses antes del Golpe.

También comento una de las épocas más duras, que el difunto presidente del Partido Comunista superó estoico, la prisión política con tortura sistemática por el Estado, en la que el estado sometió a diferentes generaciones y de la cual muchos no salieron con vida.

Prisión Política y Rebelión Popular de Masas

En 1976, es liberado Guillermo Teillier, luego de la desaparición de 2 direcciones clandestinas del Partido Comunista y una desaparición de las Juventudes Comunistas, en un año marcado profundamente por el plan de exterminio ejecutado por la dictadura.

De esa manera, Guillermo Teillier asume, bajo la conducción de Gladys Marín, el reordenamiento interno del Partido Comunista. Juan Andrés Lagos comenta que, siempre admiro la manera en que el PC, hizo una autocrítica sobre su papel desempeñado antes del golpe, cuestionando lo que se pudo haber hecho y no se hizo.

En el contexto de represión dura, tanto focalizada como generalizada, y con un malestar social y hambruna total. Se levanta la política de la rebelión popular de masas, que fue un esfuerzo para que todo el pueblo se levantará en contra de la dictadura.

Juan Andrés Lagos, declara; “Nunca fue un esfuerzo acotado, focalizado. Fue un trabajo que empujaba en la dirección de que el pueblo aceptará esta decisión y la llevara adelante, y así ocurrió.  Porque si no no se explica la dimensión de las milicias rodriguistas, la autodefensa de masas, el trabajo que se llamaba Clarín, que era una suerte de interacción con Fuerzas Armadas y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, entonces eran varias cosas simultáneamente y en esa comisión nacional quien encabeza ese esfuerzo es el compañero Guillermo”.

La lucha por el parlamento

Juan Andrés Lagos, comenta la importancia de que los comunistas lleguen al parlamento, cuestión que Luis Corvalán planteo con preocupación, en los años 90 cuando se consolidaba la exclusión.

Gladys Marín, encabezó el esfuerzo por romper el sistema binominal y evitar la derechización del país el año 96, momento en que el Partido fue excluido de los acuerdos políticos. Luego, del fallecimiento de Gladys Marín, Guillermo Teillier, condujo al PC en la búsqueda de romper el cerco. Cuestión que se alcanzó en 2006 con 3 diputados y que marca una nueva etapa de fortalecimiento del PC en la política y sociedad chilena.

De esta manera concluyó Juan Andrés Lagos su intervención, rememorando la construcción de la Unidad Popular, la prisión política y la rebelión popular de masas, y la lucha por volver a tener representación parlamentaria del Partido Comunista,  así como la participación en dos gobierno, el segundo de Michelle Bachelet y el actual de Gabriel Boric, todos momentos cruciales en los que Guillermo Teillier asumió la conducción de manera valiente y con capacidad de estratega – estadista.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content