18:58 -Martes 23 Julio 2024
11.6 C
Santiago
Categorias:

Las películas premiadas en SANFIC INDUSTRIA que estrenarán en los próximos años

Uno de los espacios fundamentales para el fomento y desarrollo de la cinematografía nacional e iberoamericana en Chile, dio a conocer los proyectos ganadores en la clausura de su 12º edición. Destacaron las ficciones chilenas “Patio de Chacales” (Infractor), “Germaín, el ángel negro” (Equeco), el documental chileno “Mordaz” (Cinespecie) y la película española de vampiros “Upiro” (El Ojo Mecánico) cuyos estrenos se esperan entre el 2024 y 2025.

Ante unos 400 asistentes se realizó la ceremonia de clausura de la 19 edición de SANFIC y 12 edición de SANFIC INDUSTRIA en Matucana 100. Instancia donde las anfitrionas Francisca Gavilán, destacada actriz chilena y Gabriela Sandoval, Fundadora de SANFIC y Directora general del espacio de industria, dieron a conocer los proyectos ganadores de importantes incentivos para el fortalecer el cine iberoamericano en distintas etapas de desarrollo.

Luego de tres años online, SANFIC Industria volvió a la presencialidad manteniendo la modalidad híbrida con la participación de más de 600 profesionales entre seleccionados, asesores y expertos internacionales de Chile, México, El Salvador, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, España, Panamá y República Dominicana. Sobre lo vivido, Gabriela Sandoval señaló: “fueron 11 días de diversas actividades en donde los proyectos participantes crecieron muchísimo y varios de ellos se llevaron importantes incentivos que les permitirá avanzar e incluso terminar sus películas, gracias a las valiosas alianzas nacionales e internacionales que tenemos en SANFIC Industria”.

Alianzas que otorgaron a los proyectos ganadores de Santiago LAB Ficción y Documental los siguientes incentivos: Selección directa al Salón de Productores de Cali para “Tantas nenas”, documental dirigido por Kamila Véliz y producido por Pepe Rovano; el premio Filmarket Hub que consiste en un Script Score and feedback para “Bogueros”, ficción dirigida por Federico Alvarado y producida por Martín Heredia; selección directa a Mercado Algo en Común para “Germaín, el ángel negro”, ficción dirigida por Tomás Alzamora y producida por Pablo Calisto;  selección directa para DOCSMX-DOCS Forum para “Mordaz”, documental dirigido por Clío Dinamarca y producido por Nicolás Videla; selección directa a Nuevas Miradas para el documental “Kepja y Anne” de Ludmila Rogel en dirección y Silvana Jaldin en producción; selección directa a Industria Guadalajara para la ficción “Tal vez mañana todo comience de nuevo” del director Víctor Hugo Perona y el productor Felipe Azúa y el premio BDC Producciones, que consiste en el acompañamiento durante la etapa de desarrollo y un posterior acuerdo de coproducción internacional con México para “Las lokas de la Praviana” dirigido por Brenda Vanegas y Producido por Juan Ricardo Dueñas y “Azteca Love” de Alejandra Testa.

En la categoría Santiago Lab Ficción destacó a “Germaín, el ángel negro”, largometraje dirigido por Tomás Alzamora y producido por Pablo Calisto que nos lleva al año 1967 en San Carlos, Ñuble, pueblo natal de su director donde Germaín, joven protagonista de 16 años, descubre su talento musical y junto a su amigo Checho forman un dúo musical. Su novia Isabella, poco apegada al mundo bohemio, decide terminar su romance. Lo que proboca el desconsuelo de Germain, quien se refugia en la música y forma la banda “Los Ángeles Negros”, que con sus boleros psicodélicos se convierte en una de las más destacadas agrupaciones musicales de Latinoamérica.

Fotografía de “Germain: El Ángel Negro”

Obtuvo los premios Algo en común, Script Factory y Premio Atómica. Lo que su productor Pablo Calisto destacó como un gran impulso para la realización, señalando que “la etapa de desarrollo en Chile lamentablemente está abandonada y ante la ausencia de incentivos y financiamiento, no queda más que apoyarse en este tipo de instancias. Santiago Lab hace un tiempo se viene transformando en el lugar fundamental para empujar el desarrollo de proyectos”, expresó el representante de Equeco, que además destacó el haber estado compartiendo con proyectos de alto nivel.

Mientras que en la sección Santiago Lab Documental, destacó “Mordaz”, producido por Cinespecie y dirigido por Clío Dinamarca, quien explora su transición de género y la discriminación intima y sistémica en Chile, a través de un diálogo epistolar con Estéfano, joven trans chileno que a sus 19 años fue encarcelado por defenderse de un ataque transfóbico. El documental obtuvo los premios FIDBA, DOCSMX y Script Factory, siendo el trabajo más premiado de la sección dedicada a trabajos documentales.

En palabras de su productor, Nicolás Videla, para Cinespecie participar de SANFIC Industria y recibir estos reconocimientos “es una confirmación de que nuestra visión como productora resuena con el medio nacional e internacional. Santiago Lab Documental ha sido muy importante ya que es la primera instancia de industria en que participa nuestro documental”, ópera prima del director que vienen trabajando hace casi dos años. “Esta experiencia nos ha permitido conectarnos con otrxs cineastas, productorxs y profesionales de la industria, y los premios no solo enriquecen nuestro proyecto en términos de desarrollo, sino que impulsarán a Mordaz en su viaje hacia la distribución”, señaló Videla.

Fotografía de “Mordaz”

Work in progress: la sección más antigua de SANFIC Industria

Por su parte, Work in progress (WIP) acogió a ocho largometrajes de ficción y documental seleccionados de un total de 100 postulaciones, haciendo convivir a realizadores consagrados y nuevas voces en el crecimiento de sus películas. Tras la deliberación del jurado, el largometraje de ficción “Patio de Chacales” (Chile) dirigido por Diego Figueroa y producido por Alejandro Ugarte de Infractor Films, obtuvo cuatro premios: Chemistry; servicios de post producción de imagen en la Ciudad de México; MAFIZ, Participación en Málaga WIP Latinoamérica; Latam Cinema, con publicidad valorada en 2500 dólares y el premio  IAFFM, pase directo al Iberoamerican Film Festival de Miami, acreditación y pasajes incluídos.

El thriller “Patio de Chacales”, cuenta con las actuaciones de Néstor Cantillana y Blanca Lewin y se sitúa en el año 1978 en Santiago de Chile. Donde su protagonista Raúl, un humilde maquetista que vive retraído en la aparente tranquilidad de su barrio bajo el dominio militar, se ve amenazado con la llegada de unos oscuros vecinos, quienes convierten su vida en una pesadilla que dejará cicatrices por décadas.

Fotografía de “Patio de Chacales” 

Su productor, Alejandro Ugarte, señaló que este respaldo “no solo confirma el arduo trabajo de un equipo excepcional, sino que también estimula la finalización de ‘Patio de Chacales’. Los premios nos llenan de orgullo y nos proporcionan la confianza y los recursos en la última fase de postproducción, para presentar una película que exprese nuestro anhelo de conectar con las audiencias”, enfatizó el representante de la casa productora Infractor Films.

Otros proyectos premiados en WIP fueron la ficción argentina “El agrónomo” dirigida por Martin Turnes y producida por Fernando Romanazzo con el Premio Buenas Pelis; la ficción peruana “Raíz” dirigida por Franco García y producida por Diego Sarmiento obtuvo el Premio Yagán Films de post-producción de sonido, mientras que el documental chileno “Cobija”, dirigido por Pamela Pequeño y producido por Cecilia Gómez fue reconocido con el premio Pablo Mondragón y Script Sounding, que consiste en la conceptualización y maquetas del score de la película, con la grabación de hasta 10 músicos.

Mórbido Lab: crece el terror y la fantasía

El laboratorio enfocado íntegramente en proyectos de cine de terror y fantástico tuvo en esta cuarta versión la asesoría personalizada de Pablo Guisa, CEO del Grupo Mórbido y director del Mórbido Film Festival, e importantes incentivos.

Destacando el thriller de vampiros “Upiro”, ambientado en un monasterio del siglo XVIII e inspirado en hechos reales ocurridos al sur de España. Combina de manera libre personas reales y ficticios, para representar el siempre latente conflicto entre la razón y la fe. Dirigido por Oscar Martin y producido por Elena Muñoz, obtuvo el importante incentivo del 30% del total de su costo de producción.

Otros títulos que obtuvieron importantes incentivos en esta categoría fueron el largometraje de Tucumán “Vampiro en la ventana”, dirigido por Alejandro Acosta y producido por Georgina Alvaro. Un viaje detectivesco de suspenso que busca definir la historia de Florencio Roque Fernández, uno de los asesinos seriales más enigmáticos de Argentina, obtuvo el segundo premio que otorga Mórbido: la cobertura del 10% del presupuesto final de la película.

Mientras que el Premio Blood Window – Ventana Sur y Premio BDC Producciones fue para “Aguacero”, película de Ecuador dirigida por Cristina Arias y producida por Diana Terán que tiene como protagonista a Elena, joven de 19 años que comienza a perder el sentido de realidad cuando su madre que está muy enferma le pide que la mate. Finalmente, el Premio Válvula para “LGBTERROR” dirigido y producido por Francesc Morales, que aborda el terror que puede haber tras la adopción de un niño para una pareja gay, no solo por la extraña criatura sedienta de sangre sino por la homofobia de la sociedad.

Cabe destacar que todos los proyectos seleccionados en los Laboratorios Santiago Lab ficción y documental y Sanfic Mórbido Lab podrán acceder al mercado online de FILMARKET HUB a través de una invitación exclusiva (valorada en 399 euros por proyecto) gracias a la alianza entre SANFIC INDUSTRIA y Filmarket HUB.

Fotografía de Clausura de SANFIC

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content