00:14 -Domingo 21 Abril 2024
18.3 C
Santiago

Reunión entre Comité de Iniciativas por los 50 años y el jefe de contenidos de la presidencia Manuel Guerrero: “Se aprecia una buena disposición y compromiso con el plan de búsqueda”

La mañana de este jueves, en la Moneda se reunieron representantes del Comité de Iniciativas por la conmemoración de los 50 años junto al jefe de contenidos del gobierno en materia de los 50 años, Manuel Guerrero. Tercera reunión que mantiene el nuevo jefe de contenidos, luego de la renuncia de Patricio Fernández Chadwick.

En esta ocasión, el Comité de Iniciativas, se planteó la preocupación sobre la seguridad de las actividades que están convocadas para septiembre, en particular para evitar una represión, como ha sido muchas veces la tónica de la tradicional romería.

Alicia Lira Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, e integrante del Comité de Iniciativas, comento a Radio Nuevo Mundo, detalles de la reunión y de la posición que este gobierno ha tomado respecto a la memoria, la reparación y las garantías de no repetición.

La marcha vuelve a circular por Morandé 80

Alicia Lira, destaca que en una de las dos reuniones que el presidente Gabriel Boric mantuvo con el Comité de Iniciativas, desde las agrupaciones, le plantearon la importancia que reviste el hecho de que la marcha transite por la puerta de Morandé 80, siendo esta la puerta por donde salió el cuerpo sin vida del presidente Salvador Allende, el día de la felonía golpista.

El requerimiento fue aceptado, y por primera vez desde 2006, la marcha volverá a transitar por la citada calle, a un costado de La Moneda.

Como ya informó Radio Nuevo Mundo, para el día 4 de septiembre está convocada una actividad por la conmemoración de los 52 años del triunfo electoral de Salvador Allende. La romería hacia el cementerio se realizará el día 10 de septiembre, comenzará en Los Héroes, virará por Morandé, seguirá por General Mackenna hasta Recoleta. Además para el día 11 de septiembre en el Estadio Nacional se realizara un acto politico cultural con la presencia de destacados artistas nacionales.

Alicia Lira, comenta que, en el marco de la conmemoración de los 50 años, se busca además de reivindicar a las víctimas de la dictadura, se busca “reivindicar el proyecto político de la Unidad Popular, en lo que significó la reforma agraria, lo que significó la nacionalización del cobre, el litro de leche diario, el tren de la cultura, el tren de la salud”. Y todos los hitos históricos que alcanzo a materializar en sus 1000 días el gobierno de Salvador Allende.

Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos

Este 30 de agosto, a casi 50 años del golpe de estado civil-militar, el presidente Gabriel Boric firmará un Decreto Supremo, donde se promulgará el Plan de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos y los Ejecutados Políticos sin entrega de restos, para que así, el Estado comience a saldar su deuda con los familiares de las víctimas y su memoria.

Alicia Lira, valora la actitud del gobierno, manifestando que este plan de búsqueda será un hecho histórico, agregando que para luchar contra el negacionismo que se pretende instalar, desde el comité se convoca a toda la ciudadanía a participar en las variadas actividades en el marco de esta conmemoración.

Esta actividad contará con la presencia de los dirigentes de las agrupaciones a nivel nacional y a las 18 horas se conmemorará en el museo de la memoria el día internacional del detenido desaparecido.

Finalmente, la presidenta de la AFEP, asegura que este presidente ha tratado a las agrupaciones de los familiares, como se les debe tratar, “con dignidad, con escucharnos, con recibirnos sin ninguna demora”. Agregando que, esta actitud del mandatario ha cobrado una importancia muy relevante, para las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura.

Haciendo un llamado a la ciudadanía a copar masivamente las actividades en conmemoración de los 50 años, reivindicando el proyecto político de la unidad popular, así como a quienes lucharon por la recuperación de la democracia. Y haciendo frente al negacionismo desvergonzado que la derecha criminal pretende sacar a relucir a más de medio siglo de su traición a la democracia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content