02:39 -Sábado 27 Abril 2024
14.3 C
Santiago

Andrés Solimano sobre propuestas del candidato de ultraderecha Javier Milei “Es un producto mediático de un país en crisis”

El 13 de agosto se realizaron las elecciones primarias de Argentina, las cuales le otorgaron una amplía diferencia de votos en favor del candidato de ultraderecha Javier Milei, polémica figura, anticomunista, que conmociona a buena parte del mundo por sus incendiarias declaraciones e insólitas propuestas de gobernanza.

El destacado economista, ex director del Banco Mundial, fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, repasó las propuestas del candidato, poniendo énfasis en sus dos promesas económicas centrales: La dolarización y el cierre del Banco Central del país trasandino.

Sin dejar de mencionar algunas de las más polémicas como lo son la derogación del aborto, permitir la comercialización de órganos humanos, el porte legal y libre de armas, la legalización de las drogas, el cierre de 11 ministerios y la privatización de todos los derechos otorgados por el Estado: Salud, Vivienda y Educación.

Para Solimano, el hecho de que Milei, obtuviera esta votación en las primarias tiene que ver con que se ha instalado en la televisión y en las redes sociales, con un discurso pasional que promete soluciones. El destacado economista sentencia que “es un producto mediático de un país en crisis”.  Sin embargo, todavía no es electo, aún siendo el actual favorito, debido a que no mantiene una base partidaria como los otros candidatos como Sergio Massa, que representa al oficialismo, o Patricia Bullrich que representa a una derecha conservadora más tradicional.

Dolarización

La dolarización, explica el economista, “significa básicamente que un país abandona su moneda nacional, en este caso Argentina abandonaría el peso argentino y los sustituiría por el dólar norteamericano”.

En Latinoamérica son 3 los países que han dolarizado su moneda, menciona Solimano, Ecuador, en 1999, en medio de una crisis aún peor que la Argentina. Panamá, que lo tomó casi al inicio de su independencia, que fue instigada por Estados Unidos en 1903, y finalmente El Salvador, quienes dolarizaron el 2003, sin embargo ellos en una situación de estabilidad económica.

El problema con la dolarización, explica Solimano, es que “Argentina tiene una situación de enorme escasez aguda de dólares en el Banco Central y, por lo tanto, tendría que dolarizar a un tipo de cambio muy depreciado y eso produciría una aceleración de la inflación” lo que terminaría bajando los salarios reales de las y los argentinos de manera severa.

Cerrar el Banco Central

Ante este punto, Andrés Solimano, menciona que como economista se pueden tener muchas críticas respecto al funcionamiento de los diferentes bancos centrales, no obstante, estos siguen siendo una institución del manejo moderno económico de los países. Y sentenciar que, los problemas de inflación de un país responden al manejo del Banco Central es, “atacar el síntoma, pero no la enfermedad”.

Haciendo un balance de las políticas más radicales planteadas por el candidato ultraderechista argentino, el economista manifiesta que la dolarización en el momento de crisis actual de Argentina podría acelerar la inflación más que regularizar la situación económica del país.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content