04:43 -Domingo 21 Abril 2024
16.7 C
Santiago
Categorias:

Comité de Iniciativas realiza convocatorias para actividades de conmemoración de los 50 años

En la mañana del viernes, organizaciones sociales y partidos políticos agrupados en el Comité de Iniciativas Populares de Conmemoración por los 50 años, realizaron un punto de prensa en la Plaza de la Constitución, junto al monumento erigido a Salvador Allende Gossens, para informar de las actividades que se preparan a semanas de la importante fecha.

Las diversas actividades incluyen, un acto a un costado de La Moneda el día 4 de septiembre, en la puerta de Morandé 80, la convocatoria a la Marcha por los DD.HH. el 10 de septiembre, y un gran acto masivo el día 11 de septiembre, en el Estadio Nacional; además, la convocatorio se hizo el “viernes 11, a las 11 horas, a un mes del “once”.

El 11 de septiembre se acerca veloz y a lo largo del territorio se han convocado a diversas iniciativas vinculadas con las agrupaciones del comité de iniciativas populares, visitas a sitios de memoria, eventos culturales, artísticos, conversatorios y lanzamientos de libros. En el punto de prensa hablaron Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Julia Urquieta, Abogada de Derechos Humanos representante del Partido Comunista y Arturo Barrios, vicepresidente del Partido Socialista.

La abogada de derechos humanos Julia Urquieta, detalló algunas de las convocatorias más importantes para septiembre, invitando al acto del día 4, que recuerda precisamente el día que Allende fue electo presidente de la República.

Alicia Lira, hizo la convocatoria oficial para la marcha, que se hará el día 10 de septiembre y que este año, tiene como especial objetivo conmemorar y recordar, además de las victimas a las violaciones a los derechos humanos y el proyecto popular quebrado. A quienes lucharon por recuperar la democracia por todos los medios.

“Recordaremos a las y los ejecutados y a las y los desaparecidos, repitiendo sus nombres una y otra vez hasta conseguir justicia y encontrarlos. Nos acompañarán sus rostros a todas partes en esta lucha contra la impunidad, el olvido y el negacionismo. Recordaremos las gestas del pueblo chileno que enfrentó tenazmente y logró poner fin a la dictadura y recuperar la democracia”.

Arturo Barrios, por su parte, aseguró que Salvador Allende es el mejor presidente y remató sentenciando que en contraste “Pinochet siempre será recordado como un ladrón, como un traidor, y un asesino”.

El pasado 27 de junio en un acto unitario ya se había conmemorado el natalicio del presidente Allende frente a La Moneda; y el 11 de julio, se recordó y celebró la Nacionalización del Cobre y los valiosos efectos para la economía y empleo que significó esta histórica Reforma Constitucional. “En nuestra invitación amplia a conmemorar nuestro llamamiento reivindica el legado y pensamiento de Salvador Allende el proyecto del Gobierno Popular, los que hasta el día de hoy mantienen todo su sentido y toda su coherencia”. Añadieron desde el comité.

El Comité de Iniciativas Populares está constituido con un carácter amplio y unitario lo componen la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Agrupación de Ejecutados Políticos (AFEP), la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), la Fundación Salvador Allende, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Partidos y Juventudes Políticas (PS, PC, CS, Nodo XXI, PPD, DC y otros).

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content