08:12 -Sábado 18 Mayo 2024
6.7 C
Santiago

Juan A. Lagos por golpe de Estado: “La oligarquía, el imperialismo, la derecha y otros sectores, cerraron la puerta del diálogo por medio de la violencia y el terrorismo sistemático”

Juan Andrés Lagos, analista, periodista y miembro del comité central del Partido Comunista, entregó declaraciones sobre el acontecer político nacional en Radio Nuevo Mundo.

Haciendo un crudo cuestionamiento de la capacidad democrática de la derecha chilena, Juan Andrés Lagos señala que no cree que existan dos derechas y que, finalmente, “esta sigue siendo una derecha golpista, que optó por las armas y el terrorismo sistemático, para cortar con el proyecto nacional de la Unidad Popular y aniquilar toda una generación”.

“Con terrorismo sistemático, porque la desaparición forzada, la tortura y estos testimonios terribles que aparecen en tantos lugares, de mujeres embarazadas torturadas con sus guagüitas adentro”.

La derecha golpista: Partido Nacional, Patria y Libertad y el Gremialismo

El dirigente comunista menciona que la derecha golpista, compuesta por una alianza entre el Partido Nacional y Patria y Libertad, que con sus comandos se dedicó a asesinar a militares democráticos y causar el terror en la población civil con atentados terroristas. Por otro lado, el gremialismo, es decir, la actual UDI, incitaba a los sectores más conservadores de la Iglesia Católica a apoyar el golpe de estado, en conjunto con los sectores universitarios más acomodados del país.

Ante este hecho histórico innegable, Juan Andrés Lagos manifiesta que la derecha es la misma, simplemente que sus tácticas han cambiado, por esta razón no ha habido una disculpa, ni tampoco un mea culpa serio de parte de la derecha chilena, por su comportamiento sedicioso y cómplice del terrorismo estatal.

Cambio de Gabinete

Juan Andrés Lagos, comenta que la derecha busca por cualquier medio desprestigiar a los comunistas que están trabajando en el gobierno, sin embargo, no han podido. Debido a su intachable probidad y compromiso con el pueblo.

El nuevo ministro de Educación, menciona Juan A. Lagos, “no tienen elementos para criticar desde el punto de vista de su gestión, desde su transparencia, de su probidad, del punto de vista de su ética, y no pueden con ningún comunista”.

Reunión de la Derecha con el gobierno por reforma de pensiones

Luego de la reunión de este jueves, en donde la oposición, exceptuando a Republicanos, conversó con el presidente Gabriel Boric y su equipo, para llegar a importantes acuerdos que finalmente materialicen la anhelada reforma de pensiones y el nuevo pacto fiscal.

Sin embargo, a horas de terminada la reunión, manifestaron nuevamente que la propuesta gubernamental era mala y que se debía modificar.  Ante este escenario, Juan Andrés Lagos menciona que la preocupación es que se mantiene la postura de boicot a estas políticas tan esenciales.

El dirigente comunista señala que le llama la atención que la derecha no bajo la guardia en temas muy de fondo con respecto de la reforma previsional y el nuevo pacto fiscal.

Por otro lado, la ciudadanía día a día anhela más el fin de las pensiones de miseria, cuestión que en el congreso ha sido torpedeada una y otra vez.

Juan Andrés Lagos comenta “La ciudadanía en Chile está cabreadísima, y yo encuentro que es lógico”, aduciendo a que el parlamento desde los 90’ en adelante ha llevado a cabo políticas con bombos y platillos que a la ciudadanía no le interesan, mientras que los temas de fondo, como el mejoramiento de las pensiones y la calidad de vida han sido postergados.

Denunciando el boicot legislativo de la derecha en contra de la reforma previsional, defendiendo las obscenas ganancias de las AFP’s.  Juan Andrés Lagos, finalizó su intervención recordando el pasado golpista de la derecha, que nunca ha pedido perder por instigar y participar en el golpe de estado al presidente Salvador Allende.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content