23:24 -Jueves 18 Abril 2024
20.5 C
Santiago

Tercer cambio de gabinete de Gabriel Boric con llamado a la unidad: “Dejemos de hacernos zancadillas entre nosotros”

Este miércoles 16 de agosto, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, llevó a cabo una serie de ajustes en su equipo de gobierno, concretando cambios en los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Educación, Minería, Bienes Nacionales y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Quiero comenzar agradeciendo la labor de quienes hoy deja el gabinete porque sé que, más allá de todas las dificultades o cualquier dificultad que hayan debido enfrentar, entregaron siempre todo de su parte, me consta, lo hemos conversado, para ir en búsqueda de soluciones, acuerdo y mejoras en la vida de nuestros compatriotas. Es por ellos que estamos acá y no por otra cosa, eso no podemos olvidarlo nunca”.

El presidente manifestó que este nuevo gabinete mantiene expectativas muy altas y los conminó a seguir cumpliendo las metas de gobierno.

El cambio de Gabinete

En el ministerio de Educación, Marco Antonio Ávila, deja el cargo que asumirá Nicolás Cataldo, profesor, militante comunista y ex dirigente estudiantil. Hasta ahora, se ha desempeñado como subsecretario de Educación y de Desarrollo Regional y Administrativo.

En el ministerio de Desarrollo Social, la subrogante Paula Poblete, será remplazada por Javiera Toro, abogada de la Universidad de Chile. Hasta hoy se desempeñó como ministra de Bienes Nacionales y quien fue la primera presidenta del Partido Comunes entre enero de 2019 y julio de 2020.

El cargo vacante dejado por Javiera Toro en el ministerio de Bienes Nacionales, será ocupado por Marcela Sandoval, periodista y militante de Revolución Democrática. Sandoval fue dirigente del Colegio de Periodistas y diputada entre 2021 y 2022, en remplazo de Renato Garín.

En el ministerio de minería, Marcela Hernando dará paso a una vieja ministra, Aurora Willians, ingeniera comercial, militante del Partido Radical, quien fuera secretaria regional, Ministerial de Obras Públicas durante el primer gobierno de Bachellet y ministra de Minería durante su segundo mandato.

Finalmente, en el ministerio de las Artes y la Cultura, sale Jaime de Aguirre y entra Carolina Arredondo. Reconocida actriz de teatro y televisión, docente y gestora cultural. En 2019 fue parte de la Directiva Nacional del Sindicato de actores y actrices de Chile, SIDARTE y desde 2021 ha sido miembro del Consejo Directivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM y desde marzo de 2022 ha sido Consejera del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El presidente manifestó que Chile es un ejemplo a nivel internacional de desarrollo y que es la incapacidad de llegar a acuerdos, la que muchas veces traba las mejoras sustanciales para la ciudadanía. “No nos hagamos zancadillas entre nosotros mismos”, declaró el mandatario, haciendo nuevamente un llamado al diálogo.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, enumeró parte de los desafiós que los nuevos ministros deberán cumplir, desafíos que el gobierno ha asumido, como el compromiso con la cultura, sobre todo en el marco de los 50 años del golpe civil- militar, la Estrategia nacional del Litio y el avance en viviendas sociales.

En un cambio de gabinete que viene a refrescar el gobierno del presidente Gabriel Boric, sumando a figuras del gobierno de Bachelet como Aurora Williams y otorgándole la complicada misión del ministerio de educación a Nicolás Cataldo, en medio de una crisis estructural de la educación pública.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content