07:11 -Martes 16 Abril 2024
10.6 C
Santiago

Diputado Luis Cuello valora diseño del nuevo Pacto Fiscal: “Incorpora otros elementos como medidas pro-inversión (…) pero no desatiende la necesidad de recaudar más”


El diputado comunista Luis Cuello, conversó con Radio Nuevo Mundo sobre el desarrollo del encuentro oficialista en Cerro Castillo con el presidente Boric y el gabinete político, la metodología del nuevo pacto fiscal y los avances de la comisión investigadora por el caso de corrupción en Vitacura.

El jefe de la bancada, que agrupa al Partido Comunista, a la Federación Regionalista Verde Social, al movimiento Acción Humanista e Independientes, aseguró que los principales temas planteados en Cerro Castillo fueron el nuevo pacto fiscal y la urgencia de una reforma previsional.

Nuevo Pacto Fiscal

El diputado Cuello, cree que el diseño del nuevo pacto fiscal es inteligente, pues permite abordar, temas cómo la modernización de los impuestos con medidas anti elusión, por ejemplo, y hacerse cargo de una mayor inversión económica a nivel país.

Al mismo tiempo que, dilata la discusión de la reforma tributaria, buscando cimentar más apoyo en el congreso para su aprobación.

Homenaje a Salvador Allende

En el contexto de los 50 años del golpe de Estado, la bancada que lidera el diputado Cuello, solicitó a la cámara realizar un homenaje en sala, al presidente Salvador Allende Gossens. Homenaje que nunca se ha efectuado, desde la interrupción de la dictadura.

Comisión Investigadora Caso Vita

El diputado Luis Cuello, manifestó que la comisión investigadora sobre la corrupción en la comuna de Vitacura, que mantiene al ex alcalde Raúl Torrealba en prisión, ha seguido trabajando.

Una de las sorpresas, en la comisión, fue el hecho de que el presidente del Servel, Andrés Tagle, arguyera que, no se debían investigar las denuncias de financiamiento ilegal de campañas políticas a partir del fraude.  Ante esto, por unanimidad, la comisión aprobó la solicitud de una investigación administrativa en el financiamiento de la campaña de Sebastián Torrealba, sobrino del exalcalde.

Por otro lado, Cuello valora la actitud de la alcaldesa de Vitacura, quien compareció a la comisión investigadora y anunció que el municipio está internalizando todas las funciones que cumplían las corporaciones Vita.

A modo de recuerdo, las corporaciones Vita, fueron creadas para tercerizar funciones municipales, como salud, cultura o deportes, mientras recibían subvenciones que no eran controladas, lo que permitió triangulaciones de dinero y acabó con un millonario fraude, en la comuna de Vitacura.

Para el diputado Luis Cuello, el gesto hecho por la edil de la comuna, de internalizar de nuevo las funciones municipales, “Abre una reflexión más profunda y estratégica, respecto de cuáles son los espacios propicios para la corrupción que se generan a través de los principios del estado subsidiario”.

Culminando su intervención, el diputado Luis Cuello, valoró que, a 50 años del golpe civil-militar, Carmen Hertz, como vicepresidenta de la Cámara, este presente en la conmemoración al presidente Salvador Allende que se realizará el mismo 11 de septiembre en el hemiciclo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content