00:35 -Lunes 20 Mayo 2024
13.5 C
Santiago

Casa memoria José Domingo Cañas convoca a personas que se refugiaron en la Embajada de Argentina durante el Golpe

El espacio y sitio de Memoria ha realizado un llamado a quienes se refugiaron en la Embajada Argentina durante y posterior al Golpe de Estado en 1973.

Marta Cisterna, directora de Casa de Memoria,  indicó que en el marco del  proyecto «a 50 años: solidaridad y resistencia: Uruguay – Chile Unidos en las memorias» y desde la investigación sobre solidaridades asociadas al refugio político que están efectuando, convocan a personas chilenas y de otras nacionalidades que fueron acogidas por la Embajada Argentina en Chile durante esos años.

La organización prepara dar a conocer documentación desclasificada que la Policía Federal de Buenos Aires reunió producto del seguimiento que efectuó durante décadas a militantes de izquierda, entre ellos, quienes se refugiaron en el país trasandino a inicios de la dictadura.

“El llamado es porque en septiembre se lanzará una exposición de fotos de personas que llegaron en calidad de refugiadas que están dentro del archivo, la exposición está en estos momentos en Uruguay desde junio y en septiembre se traerá a Chile”, explicó Marta Cisterna.

“Además de las fotos, la idea es poder contactar a las personas, para ver si es posible entrevistarlas saber qué pasó con ellas. Una vez que se monte la exposición, de las personas que ubiquemos se les pueda entregar su expediente; primero para que conozcan lo que hay de ellas y ellos en este archivo, que sepan lo que se estuvo investigando y los seguimientos del que fueron objeto durante su refugio”.

La directora de Casa Memoria José Domingo Cañas destacó lo valiosas que fueron las redes internacionales para salvar las vidas a personas perseguidas. También, recordó la labor de la uruguaya Belela Herrera, del embajador sueco Harald Hedelstam y de cientos de voluntades, entre ellas, la de muchas religiosas que colaboraron en la llegada de personas de distintas nacionalidades hasta las embajadas para proteger su integridad de las fuerzas represivas que se levantaron articuladamente en los países del Cono Sur.

Las personas interesadas pueden escribir al correo comunicaciones@josedomingocanas.org., o escribir a las redes de Casa de Memoria José Domingo Cañas.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content