08:56 -Domingo 21 Abril 2024
16 C
Santiago

Tenso concejo municipal a días del artefacto explosivo militar que puso funcionario de La Florida: Carter hasta ahora no revisará los protocolos de seguridad

Este miércoles, se vivió un tenso concejo municipal en La Florida, 5 días después de la noticia de que una munición militar fuera abandonada por un funcionario de seguridad ciudadana de municipalidad  en la calles de dicha comuna, a metros de un colegio.

El GOPE aisló el perímetro y recogió el artefacto. Al poco tiempo y tras revisar las cámaras, se rebeló que el mismo funcionario municipal que los contactó, fue quien abandonó la bomba en las calles de la comuna que debía proteger.

El sujeto rápidamente fue desvinculado del municipio, esa misma noche, aunque sin mayores explicaciones.

Concretamente fueron 5 días de silencio que mantuvo el alcalde Carter, conocido por sus constantes paseos en los canales de televisión, que lo mantienen horas en los matinales. En un tenso concejo municipal, en el cual la concejala Marcela Abedrapo acusa haber sido denostada y silenciada, Rodolfo Carter emitió sus primeras explicaciones del caso arguyendo que se trato “error administrativo del funcionario” y señalando que se había pedido un informe a los jefes de seguridad. Sobre los protocolos de seguridad no hubo mención alguna.

Por su parte, la concejala Abedrapo denuncia que, el concejo municipal fue viciado, manifestando que, no se pudieron tocar puntos importantes sobre la administración de la comuna. Además, denuncia que 3 concejales quedaron con las manos levantadas antes de finalizar el concejo, José Seves (PC), Verónica Miranda (Ind) y Roberto Valenzuela (DC) concejales que buscaban mayores explicaciones del caso, “se quedaron con las manos levantadas sin poder hablar cuando Cárter dio por finalizado el concejo” declaró Abedrapo.

La concejala comunista, menciona que el ex funcionario municipal, se encontraba solo, ejerciendo su ronda en una motocicleta, procedimiento que en la comuna pareciera ser común. Abedrapo comenta que para mayor seguridad de vecinos y funcionarios, “es necesario que se revisen todos los protocolos, porque el ordenamiento desde las jefaturas, me parece que no es el más adecuado”.

Según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito, este año en al comuna han ocurrido al menos 2.699 delitos de connotación social, entre ellos 587 robos con violencias y  al menos, 3 homicidios.

En la misma línea, la concejala asegura que se deben buscar formas para proteger a estos funcionarios que, “muchas veces se ven sobrepasados”, pero también argumenta, que ver tanto funcionario en las calles, que no mantiene atribuciones ni entrenamiento adecuado para hacer frente a la delincuencia, deja a la ciudadanía con una sensación falsa de seguridad.

Por su parte, la justicia determinó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para el funcionario que abandonó la munición militar, mientras continué la investigación. El imputado ha preferido mantener el silencio ante la prensa y su defensa solicitó una audiencia de sobreseimiento, que fue fijada para el próximo 15 de septiembre.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content