04:43 -Jueves 18 Abril 2024
18.5 C
Santiago

Diputada Gazmuri comenta proyectos de ley: Cuarta causal de aborto e interrupción de régimen de visitas por incumplimiento de uno de los progenitores

La diputada del distrito 12 por el partido Acción Humanista, conversó con el noticiero de Radio Nuevo Mundo sobre importantes proyectos de ley en las que se está trabajando de manera conjunta con organizaciones de mujeres.

El primer proyecto busca minimizar los incumplimientos al régimen de visita de niñas y niños en los casos que ambos progenitores no convivan juntos, la diputada Ana María Gazmuri señala que esta situación es bastante repetida y normalizada en la sociedad, en donde los cuidadores no llegan a buscar a sus hijos en los días que les corresponde.

Haciendo un énfasis en que, en la inmensa mayoría de los casos, son los padres quienes incumplen el régimen de visitas, por lo que esto se convierte en abandono para el niño y privaciones para las cuidadoras. Ana María Gazmuri comenta que el proyecto de ley, permite la interrupción del régimen de visitas, si se demuestra que se está incumpliendo.

“El abandono también es violencia y precarización en la salud, física y mental de las y los niños y adolescentes y a sus cuidadores primarios, que muchas veces son mujeres pobres” declara la diputada, aseverando que este proyecto pone en centro el bienestar de la infancia, y que es una manera de proteger frente a los abandonos reiterados.

Proyecto de cuarto causal de aborto, por fallas en pastillas anticonceptivas

En lo que se ha convertido en una seria falla que afecta al sistema de salud completo, al menos dos lotes de pastillas anticonceptivas defectuosas fueron puestas a circulación, lo que genero en muchos casos embarazos no deseados.

La diputada de Acción Humanista, comenta que las parlamentarias están trabajando en un proyecto de ley, en conjunto con las organizaciones de mujeres, para abordar la causal de aborto por este tipo de fallos. Además de prohibir que los laboratorios que incurrieron en estas gravísimas situaciones puedan volver a buscar la licitación.

Presidencia de Cámara Baja

La diputada Ana María Gazmuri, celebró la elección de la cámara de diputados y diputadas. Calificándola como una presidencia equilibrada y progresista, compuesta por Ricardo Fuentes (DC) en la presidencia, Carmen Hertz (PC) en la vicepresidencia y, en segunda vicepresidencia, Daniella Cicardini (PS).

Según la diputada, esta es una señal muy potente en la proximidad de los 50 años del golpe, sobre todo en tiempos de avances del fascismo y la arremetida de la ultraderecha.

Culminando con su intervención, la diputada de Acción Humanista, aseguro que es de una importancia mayor, que Carmen Hertz, por su legado y trayectoria como activista por los derechos humanos, presida la cámara de diputados por el peso simbólico que esto significa.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content