11:12 -Domingo 28 Abril 2024
12.1 C
Santiago

Confusam plantea sus inquietudes por presupuesto percápita e incentivo al retiro

La Confusam ha manifestado su preocupación frente a temas claves para las funcionarias  y los funcionarios de la atención primaria de la salud pública como lo es el financiamiento per cápita y la actual aplicación del incentivo al retiro.

En entrevista, su presidenta Gabriela Flores, indicó que el aumento de dicho presupuesto planteado en $398, está muy por debajo de lo que se requiere para generar reales mejoras, apuntando a que los estudios sitúan en $12.500 este monto y el existente se encuentra en los $10.400.

“Nos obligan  salir a la calle a defender un presupuesto que va hacia las comunas que administran la salud municipal”, expresó.

A su vez, Gabriela Flores se refirió a la ley de incentivo al retiro, la cual termina en el 2024 con una proyección que está dejando fuera a más de 4600 personas, pues debiese regularse para cerca de 12.000 cupos, explicó.

El gremio ha notificado el fallecimiento de funcionarios esperando ser acogidos al programa, situación por la que semanas atrás efectuaron un paro demandando una respuesta de las autoridades.

“Estamos en estado de alerta y el 4 de agosto en la reunión ampliada nacional se determinarán las acciones a seguir con respecto a esta materia”, dijo.

Por otra parte, recalcó la relevancia de aumentar recursos en el sector primario de salud, donde uno de los puntos más necesarios es el aumento de la dotación de personal: “Con los mismos no podemos funcionar. Somos los mismos desde la pandemia, quienes vacunamos, quienes combatimos covid, quienes estamos con secuelas de covid. La  asociación y las  mutuales no han dado respuesta a lo que hemos vivido y se nos murieron muchos trabajadores y hoy también de los pensionados de la salud”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content