08:55 -Martes 30 Abril 2024
13.2 C
Santiago

Marcos Barraza valora señal política unitaria del progresismo: Cámara será dirigida por la DC, PC y PS

El dirigente comunista, exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, entregó su análisis político de la elección de la mesa directiva de la cámara de diputadas y diputados, relevando la importancia de Carmen Hertz, incansable luchadora por la defensa de los derechos humanos y la no repetición del terrorismo, quien se convirtió en vicepresidenta, de la directiva que será presidida por la DC y secundada por el PS.

Marcos Barraza, asegura que esta elección, es una señal política de unidad del oficialismo y de fuerzas como la DC, que, aun no siendo parte del gobierno, entienden que para el beneficio de la ciudadanía y del debate legislativo, la presidencia debía mantenerse en la izquierda.

Calificado esta elección de presidencia de la cámara de diputados, como un acuerdo provechoso y necesario. Que busca poner al centro la unidad política y vocación democrática, que será determinante para las discusiones de las reformas tributarias y del sistema de pensiones.

Consejo Constitucional

El dirigente comunista señala que en el Consejo Constitucional actualmente se está viviendo una ofensiva del Partido Republicano, que presentaron más de 300 indicaciones que buscan constitucionalizar las AFP y las ISAPRES, por ejemplo.

La ofensiva republicana, denuncia Barraza, no se agota solamente en la constitucionalización de los negocios privados de los derechos sociales, también son de carácter, retrógrado y fascista.

Algunas de las enmiendas, buscan quitarle el carácter supra constitucional de los Derechos Humanos, se pretende ilegalizar la huelga, terminar con la paridad de género y liberar a violadores de derechos humanos, por lo que, como Partido Comunista, valoran negativamente esta ofensiva que, de aprobarse, escribiría una constitución aún más neoliberal que la actual.

Ministerio de Desarrollo Social

El exministro del ministerio, Marcos Barraza, aseguro que este robo, no es común y que la empresa de seguridad, a su juicio, ha entregado explicaciones insuficientes e insatisfactorias, ante la evidencia de que no se cumplieron los protocolos existentes para la seguridad del ministerio.

Para Barraza, cabe la pregunta de a quién beneficia este robo. “Es un robo que solo beneficia comunicacionalmente a la derecha”, tildándolo de una operación de connotación política y recordando que “La derecha tiene historial de montaje”, el dirigente comunista señala que ese indicio, obliga a investigar cuáles son las redes que la derecha tiene en el delito.

Para culminar su análisis político, el dirigente comunista comento los resultados electorales de España, en donde el Partido Popular, de derecha y el PSOE de izquierda tradicional, se mantuvieron como fuerzas pilares, con un fuerte deterioro de la ultraderecha.

El dirigente comunista, señaló que es positivo que la ultraderecha decaiga, pero también se debe realizar una autocrítica de la capacidad de conducción de los gobiernos de izquierda que han permitido tales avances en materia política.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content