01:46 -Sábado 13 Julio 2024
8 C
Santiago
Categorias:

Diputado Cuello y dirigentes sociales proponen incorporar a EFE a la Ley “Que Pase La Micro”

El diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello, junto al concejal Nicolás López y dirigentes sociales de la región entregaron una carta a la Delegada Presidencial, Sofía González, en donde proponen que EFE se constituya como operador de transporte público dentro del modelo propuesto por la ley “Que Pase La Micro”.

En la carta que fue firmada por el diputado Cuello, la concejala Alicia Zúñiga, la Unión Comunal de JJVV de Valparaíso, el Consejo Vecinal de Desarrollo de Placilla, la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiados V Región, la Coordinadora “Que Pase la Micro” y la CONFECH, se explicita que, en base al modelo diseñado para el Gran Concepción, se propone un sistema de transporte público donde EFE sea dueño de buses y terminales, licitando a su vez, la operación del servicio que podrá ser administrado por una empresa pública local de propiedad municipal.

Al respecto el diputado Luis Cuello comenta: “nos parece muy importante sumar e incorporar a la empresa EFE, Empresa de Ferrocarriles del Estado, a la ley Que Pase La Micro como un operador más, como un operador que, en definitiva, puede ser propietario de los microbuses y también de los terminales, de la infraestructura y que eso, al mismo tiempo, pueda conversar con las futuras empresas municipales que contemplan el proyecto de ley”.

Por otra parte, sobre el motivo de incorporar a EFE al modelo propuesto en la Ley “Que Pase La Micro” Cuello explicó: “nos parece importante que, en definitiva, la infraestructura tenga un grado de presencia de un actor público que, además, tiene experiencia y que brinda un servicio de mucha calidad como EFE, con quienes ya hemos pedido una reunión para conversar sobre este asunto y, también, pretendemos hacer una ronda de conversaciones con los alcaldes que están apoyando un proyecto de ley “Que Pase La Micro” para presentar esta propuesta”.

Por su parte, el concejal viñamarino Nicolás López esperando que el Gobierno se abra a “incorporar nuevos actores” en el modelo de transportes de la región, calificó la idea como una “gran propuesta” debido a la calidad del servicio que brinda EFE. Añadiendo que esto sería la “única forma que podemos buscar respuesta a los anhelos de la gente” ya que los privados solo habrían “empeorado aún más el sistema”.

También presente en la entrega de la carta, Frida Reyes, secretaria de la Unidad Vecinal número 45 El Triunfo y miembro del COSOC Valparaíso, describió la grave situación del transporte público en la región: “No hay conexión, no tenemos conectividad. Después de las cinco de la tarde es horrible poder tomar la locomoción pública, lo cual genera tener un incremento en nuestros bolsillos”.

Sobre los diálogos ciudadanos de transporte comentó: “Sabemos que existe una propuesta que pretende para el 2025 incorporar frecuencias, rutas y mejorar el flujo. Pero sabemos que la necesidad es mucho más de fondo que de forma”. “Nuestros estudiantes están quedando sin su locomoción, nuestros trabajadores y trabajadoras perdiendo su espacio laboral por no poder llegar a la hora”, concluye la dirigenta.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content