09:17 -Sábado 18 Mayo 2024
6.7 C
Santiago

Al menos 156 palestinos víctimas del régimen de Israel durante 2023

Entre el número de víctimas fatales se cuentan al menos 28 menores de edad, sumado a las múltiples bajas en ataques aéreos, en Gaza y Cisjordania.

El 20 de mayo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) confirmó que 141 palestinos han sido asesinados a manos de fuerzas israelíes en Gaza y Cisjordania en 2023, sin embargo, este número sumado al de la reciente campaña en Yenín y los bombardeos en Gaza dan un total de 156 asesinados en lo que va del año, siendo el más sangriento desde 2002, en el marco de la represión a la segunda intifada.

La semana pasada culminaba la mayor operación aérea y terrestre de las fuerzas de ocupación israelitas sobre Cisjordania en 20 años, drones bombarderos, vehículos blindados de asalto y retroexcavadoras y más de 2000 soldados irrumpieron en el campo de refugiados de Yenín, dejando un saldo de 13 palestinos asesinados siendo 4 menores de edad desarmados.

Según el gobernador local, “la operación israelí destruyó las redes de agua, electricidad, la telefonía fija, los sistemas de comunicación y el alcantarillado”, las autoridades también informaron que el 80% de las viviendas del campamento fueron destruidas, además de daños a calles y edificios públicos. Más de 2500 personas han sido desplazadas. Incluso fueron atacados los hospitales Ibn Sina y Al-Amal, donde dispararon a familiares de heridos, además de impedir la circulación de las ambulancias y del personal médico”.

Los niños asesinados en Yenín

En el hospital de Al-Amal, la tarde del 4 de julio. Fue asesinado por un francotirador israelí Abdulrahman Hasan Ahmad Hardan, joven palestino de 16 años. Abdulrahman estaba a un costado del hospital, y no portaba armas de ningún tipo, tampoco hubo enfrentamiento.

Un vídeo difundido por Palestine Online muestra el momento exacto cuando un soldado del IDF le dispara al joven.

Nouruddin Husam Yousef Marshoud, de 15 años, también fue víctima de un disparo en la cabeza por parte de un francotirador israelí, sobre las 11:30 am del 3 de julio.

Mustafa Imad Ali Qassem, también de 16 años, resultó gravemente herido por un ataque aéreo israelí en la tarde del 3 de julio en el campo de refugiados de Yenín. Mustafá sufrió graves quemaduras y heridas de metralla. Las fuerzas de ocupación israelíes entregaron el cuerpo sin vida de Mustafa a la Media Luna Roja Palestina esa misma tarde.

Majdi Younis Saud Ararawi, de 17 años, fue asesinado de un disparo en el pecho por un francotirador, también el 3 de julio.

La importancia de Yenín

Yenín es uno de los campamentos formados después de la Nakba (catastrofé) para palestinas y palestinos desplazados por la ocupación militar de israelí.  Al poco tiempo, este campamento se convirtió en uno de los barrios más populares de los 19 campamentos de refugiados que existen en el norte de la Cisjordania ocupada desde 1967.

Asentamiento masivo y popular, desde sus inicios se convirtió en uno de los bastiones de la resistencia popular palestina y en sus murallas se puede leer frecuentemente rallados que apuntan a la resistencia y liberación nacional palestina.  En abril de 2002 fue el blanco de la mayor operación militar israelí durante la Segunda Intifada. En esa ocasión fueron asesinados 52 palestinos y una cuarta parte de la población perdió su casa.

La única entrada al campamento es por un Checkpoint de la IDF, que, en rigor, es un centro de revisión y chequeo de los civiles que transitan por las fronteras impuestas por el ente ocupante, ante cualquier sospecha de “insurrección” los ciudadanos Cisjordanos son detenidos y puestos a la disposición de los tribunales israelitas.

Este domingo, miles de Jordanos salieron a las calles en una masiva manifestación condenando las agresiones de Yenín, la llamada “Fortaleza de Leones”.

Foto de la manifestación Jordana del medio libanés Almanar.

Según la IDF (Israel Defences Forces) al menos un 50% de la población del campamento pertenecería algún grupo armado, tesis que no ha podido ser comprobada. En su Twitter, mostraron serie de explosivos de fabricación artesanal que supuestamente habían sido allanados en el campamento, sobre el asesinato de los 4 menores de edad, no se pronunciaron oficialmente.

Condena de la ONU   

Las tácticas utilizadas por las IDF, en donde se siembra el terror en la población civil, han alcanzado un punto demasiado álgido este año, prueba de esto son las espeluznantes cifras que se emiten desde los organismos gubernamentales y organizaciones humanitarias.

Incluso el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró desde el cuartel general de la ONU en Nueva York que condenaba el uso excesivo de la violencia y el terrorismo contra civiles.

“Los ataques aéreos y terrestres perpetrados por Israel contra un campo de refugiados concurrido constituyen los peores incidentes de violencia de últimos años, y su impacto sobre los civiles ha sido muy grande”, declaró Guterres, quien al ser interpelado por los reporteros preciso: “las condenas incluyen todo tipo de uso excesivo de la violencia, y en este caso, Israel ha sido el que ha usado el exceso de violencia.”

El secretario general de la ONU confirmo los daños a los a las redes de suministros básicos como agua y electricidad, como también el daño estructural de escuelas y hospitales. “Hago otra vez el llamado a Israel de cumplir con su responsabilidad en virtud del derecho internacional y a la serenidad. Israel debe usar fuerza proporcionada y proteger la vida humana” señalo finalizando su entrevista.

El recrudecimiento del sionismo

Desde que Benjamín Netanyahu fue nuevamente elegido como primer ministro de Israel, en diciembre de 2022, la ultraderecha sionista, ha implementado una campaña de hostilidad desenfrenada.

Itamar Ben-Gvir, líder del partido supremacista, homófobo y antiárabe: Poder Judío. Asumió como ministro de Seguridad de Israel en marzo, tras la destitución de su predecesor por oponerse a la reforma judicial de Netanyahu. Ben- Gvir ha sido acusado de delitos más de 50 veces y condenado en ocho casos, incluido uno por brindar apoyo a una organización terrorista conocida como Kach

Su entrada al gobierno estuvo marcada por la negociación de una nueva fuerza policial llamada Guardia Nacional, entidad futura que será paralela y autónoma de las fuerzas de orden y servicios secretos ya existentes. Esta nueva fuerza estará dirigida expresamente por el ministro de Seguridad (o sea, el mismo Ben-Gvir) y generó preocupaciones y manifestaciones incluso dentro de Israel.

Durante el Ramadán de este año las fuerzas de ocupación invadieron la mezquita de Al Aqsa, dejando más de 500 detenidos, y varios heridos. Esta mezquita ubicada en Jerusalén es un lugar sagrado para el Islam y según la normativa del status quo, los templos cristianos y musulmanes del área deberían ser controlados por Cisjordania, aunque en la práctica están controlados por Checkpoint de las fuerzas armadas de ocupación.

Meses después, Ben- Gvir realizo una provocadora visita a la misma mezquita, la nombro en sus redes sociales por su nombre judío, y amenazó con una nueva incursión. La provocación fue condenada tanto por facciones palestinas en Cisjordania como en la Franja de Gaza. Además de varios países árabes, la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) e incluso desde Europa y Estados Unidos, aliados del Estado de Israel.

Sin duda las declaraciones que más problemas causaron fue cuando Ben-Gvir declaraba en una rueda de prensa: “Ha llegado el momento de lanzar una operación militar en Cisjordania, volver a los asesinatos selectivos desde el cielo, demoler edificios, levantar barreras, expulsar a los terroristas y aprobar la pena de muerte para ello”.

Su extremismo y llamada a la violencia fue condenado incluso por la Unión Europea, quienes optaron por cancelar la recepción diplomática del día de Europa en Tel Aviv, para evitar que Ben-Gvir diera un discurso durante el acto.

“La Delegación de la UE en Israel espera celebrar el Día de Europa el 9 de mayo, como lo hace todos los años. Lamentablemente, este año hemos decidido cancelar la recepción diplomática, ya que no queremos ofrecer una plataforma a alguien cuyas opiniones contradicen los valores que defiende la Unión Europea”, expresó la delegación en un comunicado.

Foto de una calle de Yenín por ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content