17:22 -Sábado 18 Mayo 2024
16.2 C
Santiago

Juan A. Lagos: “Para que la comisión presidencial de la paz y el entendimiento funcione, el empresariado forestal debe poner de su parte”

El académico e integrante de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, entregó su opinión sobre la comisión para la Paz y el Entendimiento que el presidente Gabriel Boric lanzó esta semana, aduciendo que es una oportunidad histórica, pero que para que funcione el empresariado forestal debe poner de su parte.

A través de las frecuencias de Radio Nuevo Mundo, el dirigente comunista entregó su solidaridad con las comunidades y familias que enfrentan este temporal de lluvias. Que en sectores precordilleranos afecta fuertemente con desbordes de ríos y probabilidades de aluvión.

El llamado de Juan Andrés Lagos, en estas situaciones de emergencia, es dejar de lado cosas menos importantes de la política, y preocuparse de lleno por la ciudadanía y su seguridad.

Sobre la Comisión de Paz y Entendimiento, el dirigente comunista remarcó que es una gran oportunidad y que hay sectores que tienen más responsabilidad para hacer que esta funcione: Concretamente las empresas forestales, la CMPC y los sectores empresariales que mantienen el control de territorios que históricamente han sido de las comunidades.

Juan Andrés Lagos hace hincapié en la historia reciente, tomando como referencia al historiador José Bengoa y recuerda que el Estado Chileno desde la dictadura, entregó este terreno por medio de la violencia y el terrorismo de Estado a las corporaciones forestales.

Según cifras del Inventario Forestal Nacional entre la región del Biobío y la Araucanía las hectáreas de plantaciones forestales ascienden a un millón 113 mil.

Juan Andrés Lagos, recordó a la audiencia que en la comisión de Patricio Aylwin, los abogados de las empresas forestales fueron justamente quienes truncaron un posible acuerdo sobre el conflicto. Y desde los años noventa comienza una política de represión y terror estatal que con el gobierno de Piñera terminó por militarizar la zona.

El dirigente comunista aseguró que las acciones de resistencia del pueblo mapuche han sido catalogadas como legítimas por 2 informes de Naciones Unidas.

Para Juan Andrés Lagos, es importante entender que los que aplican la violencia y el terror contra los mapuche, es precisamente el Estado chileno y no las comunidades.

El dirigente PC señala que el derecho internacional indica que si un pueblo ejerce la defensa respecto a la acción estatal, incluida acciones violentas, esto no es una violación a los derechos humanos y es una acción legitima.

Culminando con una breve revisión histórica el dirigente comunista señala que los historiadores mapuche, ponen de punto de acuerdo, los acuerdos de Bernardo O’Higgins con el pueblo mapuche, que no se respetaron precisamente porque la oligarquía chilena tumbó el gobierno del General Bernardo O’Higgins.

Poniendo al centro el debate de fondo, sobre el conflicto Estado-Nación mapuche, el dirigente comunista señala que junto con la devolución de tierras, deben acompañarse con acciones interculturales y otros elementos que son parte sustantiva de la permanencia de los pueblos, como lo son la medicina, el idioma y la soberanía.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content