19:53 -Lunes 24 Junio 2024
10.2 C
Santiago

Rancagua, región históricamente minera, realiza gestiones para recibir fondos del royalty

En entrevista, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy se refiere a las gestiones que está llevando en conjunto con parlamentarios y representantes del ejecutivo en la región, para que los fondos que se entreguen por concepto de Royalty a las localidades y regiones, consideren a la ciudad capital de la región de O’higgins, donde se encuentran yacimientos de relevancia nacional como lo es la división El Teniente de Codelco.

Juan Ramón Godoy explicó que acorde a los criterios del Royalty se excluiría a Rancagua de estos fondos, pese a que la comuna recibe una importante carga de externalidades sociales y medioambientales propias de la producción y extracción minera.

Ejemplo de ello es la población nativa y flotante que reside o realiza sus actividades en la ciudad vinculada al área productiva; el constante transporte industrial que circula por sus calles; la prestación de servicios por parte de la municipalidad a esa población en particular, junto con las externalidades medioambientales y los antecedentes históricos que reconocen a Rancagua como una ciudad minera.

Juan Ramón Godoy indicó que se encuentran conversando con distintos actores, entre ellos, el Subsecretario de Desarrollo, Nicolás Cataldo y la Ministra de Minería, Marcela Hernando. Prontamente, esperan reunirse con el Ministro de Hacienda y entregar una misiva con las firmas de los rancagüinos y rancagüinas, “para que sea considerada como capital minera y que reciba por su historia y merecimiento los recursos del Royaltý Minero”, señaló.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content