14:30 -Viernes 1 Marzo 2024
27.7 C
Santiago

Adolfo Millabur sobre la Comisión de Paz y Entendimiento: “No sé si hay otro tema que convoque de manera tan amplia como país”

Esta semana fueron anunciados los ocho integrantes de la Comisión Por la Paz y el Entendimiento, una nueva instancia que en esta oportunidad, ha sido  propuesta por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, buscando otorgar una solución política al conflicto histórico entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

El ex alcalde de Tirúa y comisionado, Adolfo Millabur, resaltó la representación de todo el arco político entre los integrantes convocados, lo que sería reflejo de un asunto de alto interés público.

“No sé si hay otro tema que convoque  de manera tan amplia como país a la tarea de buscarle solución a un problema que tiene Chile”, expresó.

Por otro lado, indicó que no existe en la ciudadanía y las comunidades una expectativa optimista de los logros que se obtengan al interior de la comisión. No obstante, al contar en su inicio con un alto nivel de compromiso, su ruptura “sería una mala noticia para los mapuche, para la democracia y para quienes cohabitamos la región del Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, señaló.

Junto con ello, Adolfo Millabur recalcó la profundidad del problema ante el cual las medidas reparatorias deben ser adecuadas al nivel de vulneraciones cometidas históricamente contra el pueblo originario. 

Precisamente se refirió a la larga data del conflicto que se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la naciente República y sus poderes, “decidió invadir nuestro territorio en la mal llamada pacificación de La Araucanía”.

En esa línea apuntó a la violencia que trasciende la actual coyuntura, por lo cual, “una conversación mesurada, pero abordando en la raíz del conflicto es lo requerido en la instancia”. “Mi afán es poder colaborar en la búsqueda de una solución duradera”, indicó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content