13:25 -Sábado 2 Marzo 2024
26.4 C
Santiago

Experto explica incremento de lluvias y la presencia del Niño en los próximos meses

Con varias provincias en alerta roja, las regiones del centro y sur del país amanecieron con importantes crecidas en el caudal de sus ríos y anuncios de posibles deslizamientos o aluviones.

Junto al meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández, se explica el fenómeno de la isoterma 0 que en el actual sistema frontal se ha producido en una mayor altura, provocando una concentración de las precipitaciones en zonas cordilleranas y precordilleranas.

La situación más intensa debería comenzar a disminuir en la jornada de viernes, existiendo más intensidad en las zonas altas, aunque se espera una atmósfera inestable por cerca de 10 días, indicó.

El experto, se refirió desde un foco climatológico al fenómeno del niño como un factor dominante durante los próximos meses y que podría contribuir a superar el déficit pluviómetro actual, pese a que hay un retraso en la caída de las lluvias que debiesen haber comenzado en la segunda quincena de mayo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content