16:20 -Martes 16 Julio 2024
18.6 C
Santiago

Juan A. Lagos: “Este gobierno ha ido abriendo camino para enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y lo que afecta la convivencia”

El analista político, periodista e integrante de la comisión política del partido Comunista, Juan Andrés Lagos, declaró a Radio Nuevo Mundo su preocupación por los últimos acontecimientos del país.

Puntualmente, los atentados a torres de alta tensión, puentes y líneas de ferrocarriles que el dirigente afirmó se deben investigar a fondo, así como también se debe investigar a fondo la filtración de un audio de 10 minutos en la reunión de diputados de La Araucanía y Biobío, por el parlamentario de RN, Miguel Mellado, acción que constituye un delito.  

“Los atentados explosivos hay que investigarlos bien a fondo y ver de verdad cuál es el origen”, recalcó el dirigente comunista, quien aseguró que ese tipo de atentados, con explosivos en torres de alta tensión, fueron perpetrados por el grupo de ultraderecha Patria y Libertad, con apoyo de oficiales de las fuerzas armadas para desestabilizar el gobierno de la Unidad Popular.  

Algo que no se puede desconocer, para Juan Andrés Lagos, es que en la llamada “Macro Zona Sur” existen acciones de violencia armada. En ese sentido, el dirigente comunista asegura que este gobierno en 2 años ha ido abriendo camino para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos violentos, no solo en el sur, sino también en una zona muy compleja como el norte del país. 

La reunión del presidente con las y los parlamentarios era una señal importante del diálogo que caracteriza a Gabriel Boric, y para Juan Andrés Lagos, esta filtración y su intención debe investigarse a fondo.  

El dirigente comunista recalcó que la postura de la oposición en el sistema político chileno ha sido de un constante boicot al programa de gobierno, situación que incluso luego del mensaje de la cuenta pública presidencial está lejos de cambiar. 

En el ámbito electoral, Juan Andrés Lagos menciona que Republicanos y Chile Vamos mantienen un acuerdo para las elecciones municipales y posteriormente las elecciones presidenciales para enfrentarlas como un solo bloque, con un objetivo claro, llegar a la moneda.

En el consejo constitucional, el representante de los pueblos originarios, Alihuén Antileo, envió un oficio a la mesa directiva del organismo para solicitar la realización de una consulta indígena, según Juan Andrés Lagos, un rechazo a este proceso, vendría a marcar la manera en que Republicanos y Chile Vamos enfrentaría el debate constitucional. Además de contravenir el acuerdo internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado en Chile el año 1989, por lo que una negativa también llevaría el caso a tribunales internacionales.

Finalmente, Juan Andrés Lagos asegura que en estos momentos la estrategia de la derecha estará en abrir el camino para instalar un gobierno de derecha.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content