17:59 -Miércoles 29 Mayo 2024
17.9 C
Santiago

Farmacias Cruz Verde: Químicos farmacéuticos votarán huelga ante intransigencia de la empresa

Más de 400 farmacias verían afectada su atención de usuarios en caso de concretarse la huelga. 

El próximo viernes 23 de junio las y los químicos farmacéuticos agrupados en el Sindicato de Químicos Farmacéuticos de Farmacias Cruz Verde están llamados a votar la huelga, en el marco de la negociación colectiva que llevan con la empresa. Más del 40% de los profesionales se encuentran sindicalizados en la organización sindical, la cual señala que hay pocos avances en el proceso negociador.

Los trabajadores están demandando que se definan las jornadas laborales, actualmente se trabaja sin límite diario ni semanal, incluso domingos o festivos. En regiones, incluso deben trabajar en jornadas nocturnas. Además, piden aumento de asignación de colación que hoy llega a 21 mil pesos y que ha sido absorbido por la inflación, como también, reajustes salariales por antigüedad laboral. 

El sindicato pide, además, poder contar con descuento en la misma cadena farmacéutica para la compra de medicamentos. Actualmente las y los químicos farmacéuticos cuentan con el mismo descuento que tiene un cliente inscrito en el “Club” de la empresa, entre otras demandas.

Para Carla Ortiz, presidenta del sindicato, “estamos pidiendo reivindicaciones justas para las y los profesionales y terminar con las disminuciones salariales que impulsa la empresa en el último periodo”.

“Nosotros estamos con la mejor disposición de llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores, potencie el desarrollo de la empresa y de paso evite que nuestros usuarios se vean afectados en caso de que la huelga se haga efectiva. Estamos luchando por condiciones dignas y llamamos a la empresa a avanzar en las negociaciones”, indicó Ortiz. 

De concretarse la huelga, Farmacias Cruz Verde vería afectada la atención en 472 locales a nivel nacional, de los cuales 153 tendrían que bajar sus cortinas totalmente y en los restantes verían reducidos sus horarios de atención. Esto se debe a que el Código Sanitario establece que las farmacias deben funcionar con un químico farmacéutico presente durante todo el horario de atención.

Desde el sindicato indican que han recibido el apoyo los sindicatos de químicos farmacéuticos de Farmacias Ahumada y Salcobrand. Además, del respaldo del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content