09:14 -Jueves 22 Febrero 2024
15.7 C
Santiago

Marcos Barraza llama a la izquierda a no actuar con ingenuidad en el consejo constitucional

El académico y ex convencional comunista, Marcos Barraza, realizó una mirada a fondo al momento político actual, el inicio del consejo constitucional y la posición del partido Comunista frente al nuevo texto constitucional. “No hay que actuar con ingenuidad respecto de las posibilidades reales de tener un texto constitucional nuevo” declaró Barraza.

Según el dirigente comunista existe consenso en el país de que debe existir una nueva constitución nacida en democracia, dado a que la constitución actual fue impuesta y además consagra un Estado y una institucionalidad contraria al bienestar social.

Para Marcos Barraza en esta etapa de inicio del debate constitucional “no se debe actuar con ingenuidad”. En este proceso la izquierda deberá tomar las expectativas del pueblo chileno  y potenciar la participación de los movimientos sociales con los mecanismos del proceso para aprestarse al debate ideológico con la ultraderecha.

El pasado 7 de junio se instaló el consejo constitucional formalmente, quedando como presidenta del mismo, Beatriz Hevia, militante de Republicanos y ex asesora de José A. Kast, quien sostuvo en su primer discurso que existía en Chile actualmente una <<crisis moral>>.

El dirigente comunista declaró pensando en la instalación del consejo, “Si la derecha cumplirá su compromiso de respetar un Estado democrático y social de derecho o más bien va a dejar que prevalezcan fanatismos de extrema derecha, que es un riesgo altísimo, dada la composición del consejo”.

Respecto al anteproyecto presentado por la comisión experta, Marcos Barraza, comenta que, las fuerzas transformadoras no mantenían una correlación de fuerzas que les permitiera ser más incisivos en relación a la profundidad de un Estado democrático y social de derecho.

Pero que sin dudas es un texto más democrático y que habilita transformaciones que en el texto de la dictadura no están aprobadas.

Por último, Barraza, manifestó que la posición del Partido Comunista sobre el proceso constitucional es lograr llegar a un acuerdo, para sacar adelante un nuevo texto constitucional, siempre y cuando la nueva constitución no mantenga el modelo de la constitución del dictador.

El ex convencional y ex ministro de gobierno, aseguró que después de entregado el texto final del consejo constitucional, recién vendrá el tiempo de sopesar y declarar si este es aprobado o no por el PC, tal y como lo mencionó su secretario general Lautaro Carmona, para el aniversario de la colectividad el pasado 4 de junio.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content