14:26 -Sábado 2 Marzo 2024
26.4 C
Santiago

Se destraba conflicto en Quintero: Detalles del acuerdo entre pescadores artesanales y gobierno para descontaminar la zona

El 11 de junio se firmó el acuerdo de Quintero, entre el gobierno y los pescadores artesanales, que depusieron la toma de la bahía tras firmar el compromiso. En el documento, el gobierno se compromete a presentar un plan de fiscalización de los contaminantes que resulte efectivo. Además de constituir mesas de trabajo entre la Federación de Pescadores Artesanales de la Bahía Narau y los ministerios de Energía y el Interior para impulsar medidas que mejoren la calidad de vida de esta zona de sacrificio.

Desde el comienzo de la Alerta Sanitaria el 28 de mayo pasado 754 personas han requerido atención médica y 523 personas diagnosticadas con síntomas asociados a contaminación atmosférica. Este episodio llevó a la comunidad de Quintero y Puchuncaví a movilizarse una vez más contra la contaminación emanada desde las industrias.

La delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González Cortés, comentó que se está trabajando con toda la comunidad para elaborar estrategias conjuntas, para una zona en la que los habitantes ya han esperado demasiado para soluciones dignas.

Salvador Leopold, Tesorero de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau, comentó que los pescadores salieron conformes de la reunión con el gobierno, valorando la elaboración del plan de fiscalización que se implementará en el parque industrial y las mesas de trabajo. 

Otra de las medidas comprometidas en el acuerdo que valoraron desde la Federación de Pescadores Artesanales, es un beneficio energético para los habitantes de las comunas, de modo que las empresas aporten al territorio en el que están radicadas con algo más que contaminación. 

Por último, los sindicatos de pescadores de la Bahia Narau en una muestra de solidaridad de clase, pidieron una serie de medidas y condiciones especiales para ayudar a los pescadores de tercera edad. Se trataría de varios pescadores que ya no pueden salir a trabajar producto de la vejez y la enfermedad en una zona donde la contaminación sigue afectando gravemente la salud de las personas.

Recordemos que en este gobierno se concretó el cierre de la fundación de Codelco Ventanas, una clara señal del gobierno que se vio con buenos ojos desde la comunidad. 

El próximo jueves la delegada presidencial se reunirá con el Consejo Comunal de Quintero para trabajar en el “Plan de Gobernanza Socioambiental”, quedará pendiente para ese día el tema de la planta desalinizadora que pretende instalar la empresa filial de Angloamerican Aguas Pacífico, proyecto que busca extraer agua de la Bahía Narau para el funcionamiento de las mineras.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content