09:51 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago
Categorias:

Economista Ramón López sobre Royalty Minero: “Es un paso en el camino correcto, pero no se está cobrando lo debido”

Hace una semana se aprobó en el Parlamento el proyecto legislativo del Royalty a la Gran Minería, el que prontamente será promulgado como ley, y permitirá recaudar cerca de US $1.350 millones donde un tercio será destinado a fondos regionales.

En entrevista con el economista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, analizó uno de sus pilares como es la carga tributaria potencial máxima fijada entre 45,5% y 46,5% dependiendo del volumen de producción.

Indicando que siempre es positivo lograr que las grandes empresas empiecen a contribuir más al desarrollo del país, indicó que este esquema establece un límite a la recaudación: “si el cobre sube sobre 5 dólares la libra, se pone un techo a la recaudación, así el excedente que queda a las grandes empresas sería cada vez más grande y sin captación del país”, observó.

De esta manera indicó que las rentas económicas que se llevan las 13 grandes empresas por sobre la rentabilidad normal son entre US 8 y 10 mil millones anuales -3 o 4% del PIB- mientras que este proyecto recuperará cerca de US 1200 millones: “Todavía el país va a seguir perdiendo recursos por los cuales no se le pagan”.

Por lo tanto, el especialista explicó que los inversionistas seguirán llegando, dado que sus tasas de rentabilidad de un 45% sólo podrían bajar a un 40%, y en tanto, una tasa de 12% ya resulta ser atractiva. “Que se van a ir y van invertir en otros lados es un volador de luces”, expresó.

Sin embargo indicó que dada la condición política actual, hoy no es la más positiva para obtener cambios de esta naturaleza.

Acerca de la distribución de la riqueza destinada en un tercio a las regiones, Ramón López valoró la medida, al igual que la estrategia del litio y la negociación con las empresas privadas, sea liderada por Codelco. No obstante, a largo plazo apuntó que la explotación y la exploración no requiere necesariamente de una presencia de la industria privada sino más bien en el procesamiento del mineral y en su fase en la adición de valor agregado.

Al respecto, observó que lo importante de esta alianza es focalizar la utilización de las rentas recaudadas en la inversión de activos financieros y que no solo vayan al consumo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content