15:07 -Miércoles 24 Abril 2024
20 C
Santiago
Categorias:

La memoria barrial protagonizará el día de los patrimonios en Ñuñoa

La Municipalidad de Ñuñoa celebra con su comunidad el Día de los Patrimonios en su 129° aniversario, instancia que este año contará con la participación de “Archivo Barrial”, el taller de rescate patrimonial barrial que desde el 2022 trabaja con vecinos y vecinas de distintos barrios de Santiago.

Este año en el contexto del aniversario 129° de Ñuñoa y el Día de los Patrimonios, la municipalidad organizará, a través del programa Revive Ñuñoa, un Malón Patrimonial que contará con la participación del colectivo de rescate de memoria “Archivo Barrial”, proyecto de recopilación testimonial y fotográfica de los barrios.

Archivo Barrial, nace en el 2022, como una iniciativa de la fotógrafa y artista visual, Valentina Cortese Lastra y de la periodista y fotógrafa, Camila Pérez Soto. Hasta la fecha el proyecto se ha desarrollado en cuatros barrios de Quinta Normal, donde asistieron más de 50 personas y actualmente se realiza en Quilicura, espacio en donde se prolongará hasta noviembre de este año.

Ese día, se realizará un taller de fanzine patrimonial para cincuenta (50) personas, ejercicio que combina diversas disciplinas, como revisión fotográfica de los barrios Villa Frei y Villa Olímpica de la comuna de Ñuñoa, escritura narrativa testimonial, técnicas artísticas mixtas, arte terapia y arte comunitario, entre otros.

Sobre la oportunidad de compartir con las y los vecinos de Ñuñoa, las desarrolladoras de Archivo Barrial señalaron: “Estamos muy contentas por celebrar nuestro primer Día de los Patrimonios como proyecto, agradecemos la invitación del Programa Revive Barrios de la Municipalidad de Ñuñoa, por interesarse en nuestra propuesta e invitarnos a compartir en este Malón Patrimonial”.

La vocación de este proyecto guarda relación con la puesta en valor del patrimonio inmaterial, por lo que sus creadoras indicaron: “Nos parece importante que en este día de los patrimonios, se considere la relevancia de los barrios, como espacios cargados de memorias e historias que deberían ser contadas y preservadas.”

La actividad se llevará a cabo en la Corporación Cultural de Ñuñoa, ubicada en el antiguo Palacio García (Av. Irarrázaval #4280, Ñuñoa), enmarcado en la primera jornada del Día de los Patrimonios, el sábado 27 de mayo 2023 desde 15:30 a 19:00 hrs. Esta instancia contará con música, karaoke, stands, Teatro “Este Jardín es Mío” Teatro UC, entre otros, todo de forma gratuita y abierta a la comunidad. Para asistir, debes inscribirte al correo electrónico revivebarrios@nunoa.cl.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content