16:12 -Martes 16 Julio 2024
18.6 C
Santiago
Categorias:

Terminó huelga de hambre de ENAP-Petrox: actores se niegan a acercar posiciones

Sin resultados positivos esta tarde se levantó la huelga de hambre que mantenían dos dirigentes del Sindicato ENAP-Petrox en demanda del reintegro de tres trabajadores de Refinería Bio Bío que habían sido despedidos en marzo pasado.

Durante casi diez días, los dirigentes Iván Montes, presidente y Ricardo Castro, tesorero, sostuvieron un ayuno como medida de presión para que administración de Enap revirtiera la exoneración de 3 socios del Sindicato.

En horas de la tarde de ayer y durante la mañana de este jueves, se realizó en Santiago una reunión con ejecutivos de la empresa, los dirigentes que no estaban en huelga y la Federación de Trabajadores del Petróleo con el fin de acercar posiciones. No obstante, ello no fue posible, ya que la gerencia se negó a reconsiderar la medida.

Ante ese escenario, los huelguistas se reunieron con los tres trabajadores desvinculados y de mutuo acuerdo se decidió levantar la huelga de hambre, lo que se concretó pasadas las 14:00 horas de este jueves.

Iván Montes, presidente del Sindicato explicó la situación: “La empresa se ha negado bajo cualquier forma a reintegrar a estos tres trabajadores, por eso declaramos con mucha tristeza que esta acción no cumplió el objetivo y que fuimos derrotados por la injusta medida que la empresa tomó, esta no es una derrota solo para este sindicato sino para todos los trabajadores de Enap, porque no sabemos ni tenemos la seguridad que el día de mañana no pueda haber otros trabajadores despedidos, sin ninguna explicación ni justificación”.

Junto con lamentar la actitud de la administración, Montes también criticó la actuación de las autoridades de gobierno en este conflicto.

“Teníamos cifradas esperanzas en que este gobierno nos iba a colaborar en buscar puntos de encuentro, pero lo que vimos finalmente  es que el gobierno solamente buscó proteger la institucionalidad de la empresa”.

Reconoció que por ello se sienten “dolidos y triste, pero también con mucha indignación e impotencia porque vemos que otra vez se impone la injusticia y que nuevamente son los trabajadores los que tienen que pagar la ineficiencia de los ejecutivos de la empresa”.

Durante el desarrollo de la huelga, los dirigentes recibieron innumerables muestras de apoyo y solidaridad de organizaciones sindicales y sociales así como de instituciones y particulares.

Comunicaciones Sindicato ENAP-Petrox

Concepción, 25 de mayo de 2023.-

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content