05:23 -Viernes 26 Abril 2024
12.8 C
Santiago

Marcos Barraza sobre consejo constitucional: “Como PC nos disponemos a dar un debate de ideas que permita relevar las transformaciones que Chile requiere”

Marcos Barraza, académico, exministro y dirigente del Partido Comunista, conversó con Radio Nuevo Mundo respecto al acontecer político nacional. Habló sobre el consejo constitucional y las normas que están redactadas en el ante proyecto. Se refirió a las declaraciones de Natalia Piergentili, presidenta del PPD y finalmente valoró los avances en el programa  del gobierno: Como la Ley 40 horas, o la ley Copago Cero, aun cuando el país mantiene una situación delicada en economía heredada de Piñera. 

En primer lugar, para Marcos Barraza, la configuración de las fuerzas políticas dentro del consejo constitucional con una mayoría de ultraderecha no debe alentar en ningún caso el restarse de la batalla de ideas, para intentar llevar a cabo las demandas del pueblo de Chile. “Como partido Comunista nos estamos disponiendo a dar un debate de ideas, que permita relevar las transformaciones que Chile requiere. Poniendo acento ciertamente en el Estado Social y Democrático de Derecho como núcleo de la transformación” declaró el ex ministro de planificación. 

Según Marcos Barraza, en el nuevo ante proyecto constitucional, existen avances significativos, en materia laboral o seguridad social, y esto es justamente gracias a que las fuerzas transformadoras pudieron instalar estos temas. Así mismo el ex constituyente dejó en claro que este documento tiene que ser mejorado, desde el punto de vista de las exigencias sociales, entre estos temas destacó la educación pública y gratuita y políticas de género que estén a la altura de la sociedad.

Pasando al debate político Marcos Barraza, se refirió a las declaraciones de la presidenta del PPD Natalia Piergentili, la cual denostó a los votantes del FA e incluso a las disidencias sexuales. Ante tales declaraciones, el ex ministro, comentó que no se trataba de un lenguaje propio de amigos políticos, y que esas declaraciones le hacen daño a la unidad e incluso al PPD, además de auto eximirse de sus propias decisiones. “No hay nada que justifique un tratamiento de esas características para un debate que tiene que ser con altura de miras” sentenció Barraza. 

En relación con los avances en el programa de gobierno, y en las vísperas de una nueva cuenta pública, Marcos Barraza, detalló los puntos fundamentales que debieran ser tomados en cuenta en el balance gubernamental. La economía debilitada tras el gobierno de Piñera y la Pandemia, con sectores económicos y educacionales mermados por ejemplo, vuelven los avances del gobierno aún más notables. Con políticas públicas como el aumento al salario mínimo, la ley del copago 0, las 40 horas y la estrategia nacional del Litio. 

Finalmente, el exministro y dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, destacó la aprobación del Royalty Minero, el impuesto a la minería que supone 450 millones de dólares adicionales a Gobiernos Regionales y municipios. Esta política debe ser realizada como un punto de impulso para concretar diferentes pensiones que Chile necesita, según el ex convencional, como lo son la reforma de las pensiones, la reforma tributaría y la ley corta de Salud.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content