22:27 -Viernes 26 Abril 2024
17.3 C
Santiago
Categorias:

Diputado Mulet sobre articulación de partidos nuevos: “Hay que proteger pocos actores pero que actúen federalmente para no perder la diversidad”.

Como parte de la discusión constitucional que ha propuesto un umbral del 5% para los partidos, parlamentarios y gobierno, están prestando especial atención a esta indicación que busca evitar la fragmentación política.

En entrevista con el Diputado por el Distrito 4, Región de Atacama, Jaime Mulet, fundador del Partido Federación Regionalista Verde PFRVS, señala que este reordenamiento no debiese  impedir el surgimiento de nuevas fuerzas políticas, para lo cual una alternativa es la articulación de estas fuerzas por medio de la federación, y que es parte del proyecto de ley que recientemente ha ingresado.

El legislador indicó que esta figura política permitiría un mayor equilibrio entre el poder ejecutivo y el parlamento, mayor estabilidad a la gobernabilidad y fortalecería las relaciones de los partidos dentro del parlamento, lo cual está lejos de tender a conformar pocos partidos cuyo extremo se ilustra en el sistema binominal.

“Hay un error, pues existe la pretensión de ganar por secretaría, de dejar fuera del debate corrientes que son distintas a las que maneja la oligarquía”, expresó resaltando las varias cualidades del nuevo mecanismo propuesto: “Hay que proteger pocos actores pero que actúen federalmente y no perder la diversidad”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content