02:04 -Jueves 25 Abril 2024
13.5 C
Santiago

UTEM realiza semana de la memoria y los Derechos Humanos “Ronald Wood”

Las actividades de esta nueva edición se enmarcan en la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado civil – milita.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) realizará la quinta versión de la Semana de la Memoria, instancia que realza los derechos fundamentales de las personas y que tiene como eje recordar a Ronald Wood, joven estudiante de la UTEM de 19 años, asesinado por efectivos del ejército en manifestaciones sociales por la recuperación de la democracia el 20 de mayo de 1986, en el puente Loreto.

La casa de estudios superiores tiene un intenso programa de actividades para relevar la importancia de mantener viva la historia reciente del país, enmarcado en esta oportunidad también con la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que lleva adelante tanto la propia UTEM como dentro del CUECH (Consorcio de Universidades del Estado de Chile). Para asistir pueden inscribirse en el siguiente link.

La agenda –que se despliega entre los días lunes 22 y viernes 26 de agosto- incluye una muestra de arpilleras “Lucha por la Verdad y Justicia” que forman parte de la colección patrimonial del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; la presentación del libro “Operación Cóndor. Historias personales y memorias compartidas”; una exposición de Alejandro “Mono” González, artista que ha realizado importantes obras pictóricas urbanas en Chile y el extranjero; un conversatorio sobre el trabajo del publicista, pintor y diseñador gráfico, Santiago Nattino; y  la obra de teatro “Algo de Ricardo”.

Según consigna la UTEM, la memoria representa “una tarea fundamental para el fortalecimiento de la democracia. El recuerdo colectivo que se cultiva socialmente potencia la calidad de la convivencia. La memoria de los pueblos mantiene experiencias pasadas que es importante no repetir. Ayuda también a conservar conocimiento y transmitirlo de generación en generación. La memoria es un pilar fundamental para la democracia y la paz”.

Respecto de los Derechos Humanos, Víctor Osorio, director del programa de DDHH de la UTEM y director de relaciones nacionales e internacionales de la casa de estudios, indica que “reafirmamos nuestro compromiso con la promoción y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, considerándolos como ‘un ideal común para todos los pueblos y las naciones’, según plantea la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Luego del terror y del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, los Derechos Humanos surgen como un imperativo transversal a todas las dimensiones de la sociedad. Se trata de principios universales e intransables”.

En relación a Ronald Wood, quien estudiaba Contador Auditor en la UTEM cuando aún era el Instituto Profesional de Santiago (IPS), fue acribillado por una patrulla militar en el Puente Loreto el 20 de mayo de 1986, durante movilizaciones sociales, tenía tan solo 19 años de edad. La universidad señala que “La Semana de la Memoria y los Derechos Humanos es también un homenaje a su testimonio, formando parte de nuestra historia como comunidad”.

El cronograma de las actividades

Lunes 22 de mayo, inauguración. 11:30 horas, en el Hall Central de la Facultad de Administración y Economía. H. Alessandri 722, Providencia. Exposición de arpilleras “Lucha por la Verdad y Justicia”. Madres, hermanas e hijas de personas detenidas desaparecidas, presas y ejecutadas políticas expresaban a través de este arte textil sus esperanzas. La muestra consiste en 23 arpilleras, que forman parte de la colección patrimonial del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Martes 23 de mayo. 11:30, en la Escuela de Diseño de la UTEM, Dieciocho 390. Exposición de Alejandro “Mono” González, destacado artista visual, muralista y escenógrafo, con una clara temática por los derechos de las personas. Además de realizar importantes obras pictóricas urbanas en Chile, Canadá, Italia y China, entre otros países, diseñó escenarios en el Teatro Municipal y en importantes películas chilenas como “La frontera” y “Machuca”, entre otras.

Miércoles 24 de mayo. 11:00, en Auditorio del Museo de la Memoria, Matucana 501. Presentación del libro “Operación Cóndor. Historias personales, memorias compartidas”. El Cóndor fue una red secreta de represión creada por los servicios de seguridad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en la década de 1970, período en el que dichas naciones sufrían dictaduras militares. El libro examina los casos chilenos relacionados con el plan.

Jueves 25 de mayo, 18:30 horas, en Sala Amanda Labarca, Casa Central UTEM, Dieciocho 161. Conversatorio sobre el Archivo Nattino. Publicista, pintor y diseñador gráfico, Santiago Nattino fue uno de los tres profesionales asesinados en 1985 en el “Caso Degollados”. Con apoyo del Fondart, un proyecto de diseño e historia recopila sus obras y se muestran de manera permanente en la web, destacando su importante aporte artístico al país.

Viernes 26 de mayo. Visita guiada en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, destinada a estudiantes, funcionarias y funcionarios de la UTEM. Como se sabe, entre 1973 y 1978 el recinto de más de 10.000 metros cuadrados fue usado centro de tortura y exterminio de personas bajo la dictadura. Se estima que unos 4.500 prisioneros políticos pasaron por esta cárcel secreta.

A las 17:00 horas del viernes 26. En el Salón de Honor de la Casa Central de UTEM. Obra de teatro “Algo de Ricardo”. Un actor es convocado para encarnar a Ricardo III en la obra de William Shakespeare. Sin embargo, la puesta en escena enfrenta variadas dificultades. El actor debe hacerle frente a una compleja realidad para lograr su cometido, casi igual que el propio rey de Inglaterra. En tono de comedia, la obra reflexiona profundamente sobre el rol social de las personas en sus respectivos colectivos.

programacion_semana_ronald_wood
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content