01:42 -Sábado 20 Abril 2024
17.8 C
Santiago
Categorias:

Luis Garrido acerca de la Interpelación a la Ministra Tohá: “Hay una rearticulación de las fuerzas políticas porque el Congreso se ha vuelto protagonista”

Junto al académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, se analiza lo que fue el llamamiento a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, por parlamentarios de oposición en materia de seguridad y de su efecto en la política del gobierno.

Si bien la baja calidad de la interpelación favoreció la imagen del ejecutivo tras la positiva participación de la Ministra en el Congreso, el especialista indicó que existe una importante disconformidad y una credibilidad en tela de juicio por parte de la ciudadanía.

Si bien el gobierno logró salir bien posicionado en esta coyuntura, el académico indicó que su agenda y respuestas a problemas muy críticos como son la seguridad y la migración, han sido reactivas. De esa manera, precisó que el camino debiese ser un liderazgo estratégico sobre estos temas, convocando a actores para hacer políticas de Estado y lograr una regulación más efectiva.

Por otro lado,  planteó que el Parlamento mismo se ha ido fortaleciendo luego del triunfo del rechazo lo que ha llevado a partidos como la UDI o Renovación Nacional a buscar reubicarse en el espectro político, incluso llevándolas a tomar posturas más pragmáticas, como se ha visto en la votación del salario mínimo.

Luis Garrido observó que el gobierno también ha sido parte de esta tendencia lo que representa ser una buena señal, afirmó. “Con una  agenda más pragmática tiene mayor capacidad de avanzar en su desarrollo, lo que se ha visto reflejado en las políticas laborales y otras asociadas a estabilizar la economía”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content