El diputado Luis Cuello, junto a diversos dirigentes sociales agrupados en la coordinadora “Que Pase La Micro”, entregaron una carta-petitorio al Seremi de Transportes de la región de Valparaíso exigiendo que se ponga urgencia al proyecto que faculta a los municipios y gobiernos regionales a crear empresas de transporte público.
Además, en la misiva se solicita integrar como tema de los diálogos participativos que lleva adelante el Ministerio de Transportes por la licitación 2025, un nuevo modelo de transporte que considere que incorpore operadores públicos tal como lo propone la Ley “Que Pase La Micro”. “No podemos esperar hasta el año 2025 para que una licitación, bajo un modelo ya agotado, resuelva los problemas que sufren miles de habitantes de nuestra región día a día,” finaliza la carta fue firmada por Guillermo Risco, presidente de ACHIPEM región de Valparaíso, Vielka Araya de Ajunji región de Valparaíso y la candidata a consejera constitucional, Carolina Fernández, entre otros dirigentes.
Con respecto a los motivos de la misiva, el diputado Cuello describió: “Nosotros creemos que la crisis de transporte público se ha agudizado de forma extrema en la región de Valparaíso y, en particular, en el gran Valparaíso. Pensamos que al respecto hay cuestiones que hay que adoptar. En primer término, nos parece que es importante que se adopten medidas de mitigación que sean urgentes y, en segundo lugar, hoy día se está desarrollando un proceso participativo que tiene en vista la licitación 2025”. “Nosotros hemos planteado la petición que, además, formularon 95 dirigentes sociales del gran Valparaíso junto con 18 concejales de incluir, en los diálogos ciudadanos, la posibilidad de crear una empresa pública de carácter regional donde participen los municipios y el Gobierno regional” añadió.
A lo anterior, el diputado del PC agregó: “Es importante terminar con el chantaje que hoy en día hacen los gremios empresariales a la población del gran Valparaíso. Hoy día los gremios empresariales no están cumpliendo con ninguna condición y no están siendo objeto de sanciones y esto porque no se pueden retirar la micros ya que esto terminaría con las personas como las grandes perjudicadas. Hay que tener una alternativa que entregue poder a los municipios y eso ocurre con el proyecto de ley “Que Pase La Micro”.
Por su parte, Edgar Eldredge Ramírez, coordinador del movimiento “Que Pase La micro” expresó: “Encontramos que nosotros no hemos sido escuchados por el Seremi de Transportes y el ministro porque queremos encontrar una solución y trabajar en conjunto con el Gobierno del Presidente Boric”. “Hacemos el llamado de carácter urgente a que nos reciba y trabajemos en conjunto porque no sirve de nada hacer una licitación para el 2025, pero mientras tanto qué hacemos”, se pregunta.
También presente en la instancia Fresia Pérez, vecina de Villa Hermosa en Viña del Mar relató: “Donde yo vivo, en Villa Hermosa, pasan dos micros la 609 y 121, una hacia Viña y otra hacia Quilpué y estamos más de dos horas esperando a que pase la micro. Yo por eso estoy apoyando al diputado y esperamos que el Seremi de Transportes por una vez nos escuche y lleguemos a un acuerdo”.
Finalmente, la concejala Alicia Zúñiga explicó: “Estamos acompañado a diversas organizaciones sociales en esta demanda que ha presentado el diputado Cuello que busca, a través de empresas regionales o comunales de transportes, terminar con el monopolio de las empresas que le han hecho un daño enorme a la ciudadanía vulnerando, absolutamente, el derecho al transporte”.