14:37 -Martes 23 Julio 2024
11.1 C
Santiago

Presidente Gabriel Boric presentó Estrategia Nacional Del Litio: Chile contará con una Empresa Nacional siendo el Estado partícipe de todo el ciclo productivo

En cadena nacional, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó al país la nueva Estrategia Nacional Del Litio, la cual contiene 5 ejes principales que detallamos a continuación:

  •  Creación de la Empresa Nacional del Litio, que participará en todo el ciclo productivo de este mineral.
  • Principio de la colaboración virtuosa público-privada.
  •  Creación del Instituto Tecnológico y de Investigación Público del Litio y Salares, ubicado en la Región de Antofagasta, este dotará de mejores tecnologías, para minimizar los impactos medioambientales. Establecimiento de una red de protección de salares cumpliendo el compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030.
  • El desarrollo se hará con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras.
  •  La promoción de la extracción, la preservación, y la generación de productos de litio con valor agregado.

Como actualmente los privados tienen los contratos de explotación del material hasta 2030, el presidente instruyó a Corfo — que es la institución que administra las reservas del mineral— mandatar a Codelco la búsqueda de los mejores caminos para lograr, desde ya, la participación del Estado chileno en la extracción de litio en el Salar de Atacama.

Quedando Codelco como nuestro representante frente a las empresas que actualmente están en el Salar, para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes.

En el caso de conformarse una empresa pública-privada que explote el litio del Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través de Codelco. De cualquier manera, el Estado de Chile respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes que se mantienen con las empresas privadas como SQM.

Cuando el Instituto Tecnológico y de Investigación Público del Litio y Salares entregue resultados de la explotación de otros salares, que mantengan potencial el privado tendrá una opción preferente para solicitar un contrato de explotación en asociación con una empresa del Estado como, por ejemplo, la Empresa Nacional del Litio.

Consideraciones medioambientales y sociales

Respecto a las consideraciones, que mantendrá la Estrategia Nacional del Litio, el presidente declaró: “Sabemos que los salares son ecosistemas complejos, únicos y altamente biodiversos y están sufriendo una importante degradación a nivel global como en nuestra patria. Por ello, esta estrategia contempla la creación de una red de sistemas de salares protegidos en línea con las obligaciones con las obligaciones internacionales comprometidas por Chile en la Convención de Biodiversidad”.

Con la frase, “tenemos que poder ser capaces de repartir los beneficios de nuestro país entre todos los chilenos” el presidente Boric, recalcó que la nueva estrategia presentada, todas las decisiones se tomarán en conjunto con las comunidades aledañas de las faenas manera, dentro de esta misma línea, el compromiso es que algunos de los recursos de la explotación del mineral más relevante del futuro queden en las comunas y la región en donde se explotan. 

También se guardarán ingresos estatales de la Empresa Nacional del Litio para el fondo de construcción de diferentes servicios públicos y mejoramiento de los mismos: hospitales, comisarías, consultorios, escuelas y jardines.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content