03:13 -Martes 23 Abril 2024
14 C
Santiago

“El narcotráfico entró a Chile con la dictadura de Pinochet; los grupos represivos se financiaron con la droga, eso lo tenemos que decir”: Juan A. Lagos

El analista y dirigente político, Juan A. Lagos, se refirió a la reunión política ampliada del gobierno en la que participó la directiva de su Partido, de los esfuerzos que se han hecho desde la coalición para empujar la agenda de seguridad y la importancia del Litio para el país.

El académico y periodista Juan A. Lagos comentó que algunas de las situaciones que han ocurrido en el territorio nacional, como el tiroteo en la ciudad de Calama, es porque las policías están incrementando su actuación y hay una evidente reacción del crimen organizado.

Dos puntos en el que hizo énfasis el dirigente comunista fueron, primero, que la derecha busca resolver la situación de la delincuencia con autoritarismo, represión y con medidas que violan derechos humanos y son ineficaces. El segundo, a modo de recuerdo, es que el narcotráfico se hizo gigante en Chile bajo la dictadura de Pinochet y que los aparatos represivos se metieron en el negocio.

La autocrítica que realiza Juan A. Lagos es que en el momento que se tomó el gobierno, se debería haber transparentado la situación de cómo se encontraba el país. Logrando así comunicar las falencias existentes y los avances sustantivos que se han logrado en la materia actualmente, recalcando que los gobiernos anteriores miraron para arriba y se desentendieron del tema.

Pasando a otros temas, Juan Andrés Lagos se refirió a la salida de Ana Lya Uriarte, valorando su papel en cuanto a las conversaciones y negociaciones con el parlamento. Lamentando su salida por cuestiones de salud, remarca que deja la vara alta con su salida, por el escenario complejo que se vive en el congreso, en donde existen sectores de derecha recalcitrantes que traban cualquier avance significativo.

Finalmente, el académico y analista político se refirió a la importancia del litio. Realzando la importancia del mineral en las estrategias geopolíticas que se van tomando, mencionando el caso de Irán u otros países que se están movilizando rápidamente para asegurar sus recursos nacionales y su futuro. Juan Andrés Lagos, mira con preocupación que la encargada de asuntos militares del cono Sur de EEUU venga a plantearnos sus dudas respecto a cómo se maneja el país respecto a sus recursos, advirtiendo “puede ser peligroso”

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content