01:07 -Martes 19 Marzo 2024
22.2 C
Santiago

Reforzamiento de recursos públicos y privados desplegados en la zona más afectada por los incendios forestales entre las regiones de Maule y la Araucanía

El reforzamiento de los recursos públicos y privados desplegados en la zona más afectada por los incendios forestales, entre las regiones de Maule y la Araucanía, dieron a conocer las autoridades durante la realización de una mesa técnica, encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, y realizada hoy en la mañana en dependencias de la Senapred. En esta reunión participaron también, entre otros, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, y el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, que reúne a las empresas forestales, quienes ratificaron que este trabajo en conjunto y coordinado, permite doblar los recursos que destina el sector público, contando en total con más de 6 mil brigadistas y sobre 100 aeronaves, a las cuales se sumará este lunes el avión DC-10 Air Tanker, con una capacidad de 36 mil litros. Uno de los énfasis que recalcó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, es que este “compromiso de coordinación y colaboración tiene como eje de trabajo la protección de la vida de las personas y de sus bienes. Estamos integrando más aeronaves, maquinarias y brigadistas para reforzar la labor de combate, pero también hacemos un llamado a la prevención, porque necesitamos que haya corresponsabilidad y no sigamos combatiendo sobre 200 incendios a nivel nacional”. También entregó las condolencias, desde el Gobierno y del Ministerio de Agricultura, a los familiares de las víctimas de estos siniestros, entre los que se cuentan una bombera y también un piloto y un mecánico de helicóptero que combatía contratado por CONAF y capotó.

Este sábado, en dependencias de SENAPRED, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a autoridades y organismos técnicos, realizaron un nuevo COGRID en atención a la situación de incendios forestales que afecta al país y que al momento registran 21 fallecidos, 554 heridos, 1.429 personas albergadas, 46 damnificados, 487 viviendas se encuentran en proceso de evaluación del nivel de daños y 15 establecimientos educacionales siniestrados. Bajo esa línea, durante la presente jornada, se han extinguido 6 incendios forestales. A nivel nacional, se mantienen al momento, 84 incendios activos y 139 controlados. Además, cabe señalar, que desde el 1 de febrero, se han enviado 106 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), producto de esta emergencia. Tras la reunión las autoridades presentes realizaron un punto de prensa para entregar las últimas informaciones derivadas de esta emergencia, haciendo un especial llamado a las personas a mantenerse informado a través de los canales oficiales y en caso de recibir un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) efectuar de manera inmediata el proceso de evacuación, considerando que el trasfondo de esta herramienta es salvaguardar la vida de las personas.

Durante una reunión técnica realizada esta mañana en dependencias de Senapred, la ministra del Interior, Carolina Tohá y el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, dieron a conocer el reforzamiento que se realizó a los recursos públicos y privados desplegados en la zona más afectada por los incendios forestales, entre las regiones del Maule y de La Araucanía. En esta instancia participaron también, entre otros, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, y el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, que reúne a las empresas forestales, quienes ratificaron que este trabajo en conjunto y coordinado, permite doblar los recursos que destina el sector público, contando en total con más de 6 mil brigadistas y sobre 100 aeronaves, a las cuales se sumará este lunes el avión DC-10 Air Tanker, con una capacidad de 36 mil litros. Uno de los énfasis que recalcó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, es que este “compromiso de coordinación y colaboración tiene como eje de trabajo la protección de la vida de las personas y de sus bienes. Estamos integrando más aeronaves, maquinarias y brigadistas para reforzar la labor de combate, pero también hacemos un llamado a la prevención, porque necesitamos que haya corresponsabilidad y no sigamos combatiendo sobre 200 incendios a nivel nacional”.

Actualización situación nacional al domingo 5 de febrero

257-CONSOLIDADO DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content