05:13 -Martes 19 Marzo 2024
21 C
Santiago

Inauguran mural interactivo que permite conocer especies marinas con una app

·         SuelAR, mural emplazado en la Playa Las Torpederas de Valparaíso, busca constituirse en un hito de la ciudad puerto.

·    La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Empresa Portuaria Valparaíso; la Liga Marítima de Chile; la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y agrupaciones ciudadanas forman parte de esta iniciativa.

·         “Somos una institución de la región de Valparaíso, de la ciudad, y estamos comprometidos con el desarrollo local”, afirmó el rector de la PUCV, Nelson Vásquez.

Valparaíso tiene condiciones naturales de sobra para consolidarse como un atractivo turístico a nivel nacional e internacional. Su historia, geografía y su cercanía con el Océano Pacífico, le otorgan un carácter singular, que es valorado por turistas y sus habitantes.

Al respecto, un grupo de vecinos del sector de Las Torpederas, no quisieron quedarse de brazos cruzados. Tenían la idea de potenciar el borde costero de Playa Ancha y a través de la Asociación “Salvemos Las Torpederas” se reunieron con diversas instituciones de la región con el objetivo de transformar este espacio en un polo de recreación, turismo y desarrollo cultural. 

Los que respondieron el llamado fueron: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); la Empresa Portuaria Valparaíso; la Liga Marítima de Chile; y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile. El resultado fue el proyecto SuelAR que consiste en un mural emplazado en la calzada oeste de la Avenida Altamirano, con un diseño inspirado en las distintas especies marinas de nuestra zona costera, cuyo objetivo es constituirse en un hito reconocido.

El proyecto fue liderado por la PUCV y el Grupo de Trabajo Zona Costera de Playa Ancha con financiamiento de Puerto Valparaíso y el Fondo de Innovación Social de la Universidad, que desarrolló un trabajo conjunto donde participó la Dirección General de Vinculación con el Medio, el Instituto de Arte, la Escuela de Arquitectura y Diseño; la Escuela de Ingeniería Informática y la Escuela de Ciencias del Mar.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, asistió a la inauguración del SuelAR y destacó la relación entre la casa de estudios y la zona en la que se encuentra emplazada. “Este es un proyecto que surgió desde la comunidad y reunió a numerosas instituciones. La PUCV se comprometió desde el primer momento. Somos una institución de la región de Valparaíso, de la ciudad, y estamos comprometidos con el desarrollo local. A través de este mural contribuimos fuertemente con nuestra misión: somos una institución centenaria, de excelencia y con una gran vocación pública”, expresó.

Por su parte, el gerente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, valoró la realización de este proyecto. “Nos invitaron a aportar al desarrollo y recuperación de un espacio público y estamos muy agradecidos. La iniciativa nació desde la comunidad para mejorar el borde costero y se ofrece con educación, entretención y tecnología, de manera que los turistas y vecinos conozcan la fauna de la zona”.   

El académico que presidió la mesa pública-privada del grupo de trabajo Zona Costera de Playa Ancha, fue el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la PUCV, Guillermo Martínez, quien expresó que la idea partió como un mural y el Instituto de Arte transformó la propuesta en un suelar y un juego interactivo que ocupa la realidad virtual.

“Esta iniciativa permitirá que, tanto los niños como las familias que vengan, puedan conocer las especies que habitan en el sistema litoral. Nuestro gran sueño es transformar a este sector en un polo educativo. Soñamos con un centro cultural donde se puedan realizar otras iniciativas como el Parque Las Torpederas que se está realizando a un costado del cementerio, donde está participando el Instituto de Geografía y un grupo de estudiantes”, sostuvo. 

JUEGO INTERACTIVO

El proyecto SuelAR es una iniciativa desarrollada por el Centro de Artes Digitales PUCV, en colaboración con la Escuela de Ciencias del Mar. El juego educativo consiste en un buzo que sigue una ruta marina, que incluye todas las especies características de nuestro ecosistema.

El profesor Ramón Aldunate, jefe de Vinculación con el Medio del Instituto de Arte de la PUCV, participó en el desarrollo de esta iniciativa. “Generamos un hito de atracción turística en el borde costero y nos propusimos este mural en la calzada, que tiene un fin educativo, pero se combina con realidad aumentada. Se despliega un juego donde los niños pueden aprender sobre la conciencia marina. Ha sido un trabajo interdisciplinario”.

Por su parte, Fresia Ponce, presidenta de la Asociación “Salvemos Las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha”, señaló que “esta iniciativa es de gran orgullo para nosotros. Fue un anhelo que tuvimos y pudimos impulsar una mesa público-privada al servicio de la comunidad. Partimos con la idea de mejorar una ciclovía y conseguimos el apoyo de diversas instituciones”, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content