07:20 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

En el marco del Día Mundial del Cáncer: Minsal lanza campaña preventiva #HoyMejorQueMañana

La estrategia comunicacional busca aumentar la conciencia sobre los hábitos saludables que previenen la enfermedad e informar sobre la importancia de los controles médicos y los exámenes de tamizaje para tener acceso a un tratamiento oportuno.

En Chile, los tumores son la principal causa de muerte, con 28.492 defunciones en 2019 y una tasa bruta de mortalidad por 100.000 habitantes de 149,1. Hoy, en el contexto del Día Mundial del Cáncer, el subsecretario (s) de Salud Pública, Fernando González, junto al director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Francisco Asenjo, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y la directora (s) del Instituto Nacional del Cáncer, Isabel Abarca, lanzó la campaña del Ministerio de Salud #HoyMejorQueMañana.

La estrategia comunicacional tendrá una duración de 21 días y tiene como principal objetivo aumentar la conciencia sobre los hábitos saludables que previenen el cáncer, mejorar la educación e informar sobre la importancia de los controles médicos y los exámenes de tamizaje con énfasis en la detección temprana e incremento de la sobrevida en estas enfermedades.

“Durante esta jornada hemos entregado volantes con recomendaciones y consejos a las personas que han llegado al parque Mirador Viejo de Independencia. Entre ellos, mantener una vida saludable, hacer actividad física, comer sano, mantener sus controles de salud al día, evitar el consumo de alcohol, tabaco y productos ultraprocesados. Además de la importancia del uso de protector solar”, dijo el subsecretario (s) González.

La autoridad explicó que la campaña busca transmitir a la ciudadanía que hoy es un buen día para comenzar a cuidarse y prevenir el cáncer, esto es posible con un estilo de vida saludable integrando algunos hábitos como preferir una alimentación con más frutas, vegetales, legumbres, pescados, mariscos y algas adquiridas en lugares autorizados. Realizar actividad física como caminatas o paseos en bicicleta.

También, las piezas  educan sobre los factores o conductas que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer. Dentro de ellos el consumo de tabaco y alcohol, el exceso de grasa corporal, sedentarismo y la alimentación no saludable.

El alcalde Durán indicó que “en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, hemos venido con autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional del Cáncer a promover las conductas preventivas con material informativo, además de entregar bloqueador solar a nuestros vecinos y vecinas que asisten cada semana a actividades deportivas y recreativas en el Parque Mirador Viejo. Considerando que el cáncer de piel es uno de los más frecuentes en Chile, quisimos poner el foco en esta enfermedad y así dar una señal y hacer un llamado al autocuidado y la responsabilidad”.

“Pedimos que los y las usuarias acudan a sus centros de salud de atención primaria de modo de realizar una detección precoz y educarse sobre las medidas para prevenir el cáncer. Es trascendental que todos y todas le tomemos el peso a esta enfermedad, ya que si es detectada a tiempo su tratamiento puede lograr mejores resultados”, dijo el director (s) de servicio, Francisco Asenjo.

El Ministerio de Salud continúa trabajando en estrategias para disminuir los tiempos en la lista de espera oncológica, lo que incluye una expansión presupuestaria de más de 13 mil millones de pesos para las líneas de resolución oncológica, como también proyectos de inversiones para avanzar significativamente hacia mejores indicadores.

En la actividad, Isabel Abarca, directora (s) del Instituto Nacional Del Cáncer explicó que esta institución “trabaja fuertemente y de la mano con la atención primaria como puerta de entrada a la red de salud, para fortalecer la atención a nuestros pacientes, desde la sospecha de un cáncer; hasta asegurar un diagnóstico y tratamiento oportunos. En el futuro, esperamos que el proyecto de nueva infraestructura que forma parte del plan de inversiones que fortalece la red oncológica nacional, pueda permitirnos triplicar los ingresos anuales a tratamiento, así como el aporte de esta institución pública al cierre de brechas de atención”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content