06:18 -Viernes 26 Abril 2024
12.8 C
Santiago

Especialista en educación financiera recomienda no endeudarse durante diciembre

Durante este mes las familias enfrentan una serie de gastos, principalmente debido a la compra de regalos de navidad y a la celebración de fiestas familiares, tanto para dicha fecha como para Año Nuevo. El problema es que en algunos casos, aunque se cuente con el tan esperado aguinaldo, muchas personas deben optar por pedir crédito o comprar con tarjetas en cuotas.

La académica de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), Andrea Canales, quien se especializa en educación financiera, planteó que, ya que se acerca una fecha con muchos gastos adicionales a nuestro presupuesto mensual, se hace esencial organizar los gastos: “Como siempre, la primera recomendación es planificar, realizar un presupuesto y determinar el monto que destinaremos para enfrentar los gastos de diciembre. Es muy importante que intentemos realizar esta planificación a lo largo del año, y en la medida de lo posible, destinar mensualmente un monto para cubrir estos gastos excepcionales”.
Canales enfatizó que “no es recomendable endeudarse para estas fechas, ya que en los próximos meses podríamos enfrentar nuevamente gastos estacionales como vacaciones, útiles escolares, uniformes, entre otros. Si aún así usted lo considera una opción inevitable, siempre debemos cotizar, por el mismo monto y plazo, en diferentes instituciones financieras, y escoger la que me ofrece la Carga Anual Equivalente (CAE) más baja”.
La CAE es un porcentaje que representa todos los costos extra que se cobran por el dinero solicitado, como, por ejemplo, intereses, impuestos, gastos operacionales, entre otros. Todas las instituciones reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) están obligadas a entregar la CAE de los créditos simulados.
“Este es uno de los tantos motivos por los cuales se recomienda preferir instituciones reguladas. Si quiere tener una idea de las opciones más convenientes, puede utilizar el comparador de créditos de consumo del SERNAC”, indicó la profesora (https://www.sernac.cl/app/comparador/).

Finalmente, la economista, subrayó que “a la hora de comprar, siempre cotice, busque las opciones más convenientes e intente respetar el presupuesto creado. De lo contrario, podría terminar estas fiestas con una sensación de agobio, más que de la felicidad de compartir con los que más queremos”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content